“Ahora esperamos que el gobierno del Reino Unido haga efectiva la decisión de los británicos lo antes posible, sin importar cuán doloroso pueda ser ese proceso”, dijeron, luego de que el primer ministro británico, David Cameron, anunciara que dejaba esta negociación a su sucesor.
El comunicado fue firmado por los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; del Consejo Europeo, Donald Tusk, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el primer ministro holandés, Mark Rutte, que ocupa la presidencia semestral de la UE.
Los cuatro se reunieron este viernes por la mañana en la sede de la Comisión en Bruselas.
“Estamos listos para lanzar las negociaciones rápidamente con el Reino Unido”, añaden. Los tratados europeos estipulan que el proceso de salida puede comenzar en cuanto el Estado miembro que desee separarse lo pida a los otros países del bloque.
“Cualquier demora prolongaría una innecesaria incertidumbre. Tenemos reglas para lidiar con estas situaciones de manera ordenada”, escriben en el comunicado.
“En lo que respecta al Reino Unido, esperamos tenerlo como un socio cercano de la Unión Europea en el futuro”, concluyen.
LO ÚLTIMO