Palacios hizo un análisis con cifras de fuentes confiables y responsabilizó al asistencialismo de los venezolanos Chávez y Maduro de implantar esta mentalidad de parir a diestra y siniestra con el fin de obtener dinero del gobierno: “Acá no es como en su país”, dijo Palacios en cuanto a que si se trae un hijo al mundo en Colombia, hay que tener cómo responder por él.

Tales afirmaciones de la columnista de El Tiempo generaron la inmediata reacción de rechazo de algunos personajes, como el también periodista Daniel Samper Ospina, que opina que lo que escribe Palacios incita a la xenofobia, como lo expresa en este trino:

El periodista Pascual Gaviria, de ‘La Luciérnaga’, de Caracol, también le dio palo a Palacios y le dijo que cerrara la boca de una forma bastante inusual pero contundente:

La comunicadora venezolana Dariela Sosa tampoco estuvo de acuerdo:

El periodista boyacense Pirry consideró la columna de Palacios “desafortunada”:

En contraste con los anteriores comentarios de rechazo (hay muchos más, sobre todo de personas en Colombia), muchos venezolanos en Instagram (más que todo, mujeres) se pronunciaron al respecto con una actitud más de apoyo hacia la columnista:

“Critican a periodista colombiana, Claudia Palacios, por proponer al gobierno de Iván Duque implementar un control de natalidad a los venezolanos debido a la creciente tasa de migración en ese país”, dice uno. Estos son otros, de diferentes internautas de ese país, sin editar:

“Tiene toda la razon.cn tanta nesecidad q pasan en vnz”.

“Q tiene toda la razon, no todo es xenofobia señores, esto es sentido común”.

“Una opinión muy sincera y conflictiva. Hay q reconocer q nosotros mismos los venezolanos todos los días deseamos q muchos de nuestros connacionales no se reproduzcan”.

“Yo siendo venezolana pienso lo mismo , si no tienes como vivir para que traes más niños al mundo a sufrir y pasar tanta necesidad, a lo que uno se establezca en un país puedes tener todos los hijos que quieras”.

“Tiene razón, es triste pero en la calle hay más mujeres en estado que niños y jóvenes estudiando. Lo más triste aún es que la mayoría son mujeres solas, quienes no tienen nada positivo que ofrecerle a ese bebé”.

“Magnífico. Dejen de traer a sufrir seres humanos. Control de natalidad, YA”.