El juez de la Corte del Distrito de Columbia, Reggie Walton, dijo que, a la hora de dictar la sentencia, tuvo en cuenta el testimonio que prestaron hoy ante el tribunal la viuda y las hijas del activista, Julio Henríquez, que desapareció en febrero de 2001 después de tratar de sustituir los cultivos de coca por cacao en una zona del Parque nacional Tayrona, dominada por Giraldo.
No puedo negar la circunstancia de que estos testimonios han tenido un impacto en mi pensamiento”,
afirmó el magistrado al dictar la sentencia.
Como ha ocurrido en otros casos de paramilitares extraditados a Estados Unidos, el juez Walton determinó que debe de descontarse de la pena de 16 años y medios de cárcel el tiempo que Giraldo Serna ya ha pasado encarcelado en Colombia y en EE.UU., de forma que podría salir de prisión en 5 años y medio.
Cuando razonó su decisión, el magistrado habló del “valor” que han tenido la viuda y las hijas de Julio Henríquez al venir a Estados Unidos para hablar ante la corte de su dolor y del que sufrieron muchos otros en la sierra Nevada de Santa Marta, en el Parque Nacional Tayrona.
“Nunca he entendido en mi vida cómo alguien llega a un punto en el que inflige la cantidad de dolor que se le ha infligido al pueblo de Colombia”, subrayó el juez Walton, que también resaltó el mal que la cocaína de Girlado Serna ha provocado en Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas del mundo.
Esta es la primera vez que un juez de EE.UU. tiene en cuenta a víctimas del conflicto colombiano a la hora de dictar sentencia.
El propio Walton tomó el año pasado la decisión de permitir testificar a la familia de Julio Henríquez porque quería examinar la conexión entre el delito de narcotráfico, por el que era juzgado Giraldo Serna en EE.UU., y el asesinato de Julio Henríquez, antiguo miembro de la guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).
Según contó hoy su familia ante la corte, Henríquez ofendió a Giraldo Serna porque quería que los agricultores plantaran cacao en vez de coca, hoja con la que se fabrica la cocaína y que tiene unos efectos devastadores en el medio ambiente porque ataca a las especies autóctonas.
Con EFE.
LO ÚLTIMO