El general Juan Pablo Rodríguez, Comandante de las Fuerzas Militares, explicó que antes de habilitar las 23 áreas veredales para concentrar a los insurgentes, se deben activar “reglas para el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas”, señaló en una entrevista al diario El Tiempo.
El alto oficial destacó, además, que la “Fuerza Pública continuará garantizando los derechos y libertades de los civiles” y que “las autoridades civiles no armadas, que tienen presencia en las zonas, continuarán ejerciendo sus funciones en estas sin perjuicio de lo acordado”, aseguró.
En concreto, el Ejército se compromete a cumplir con los siguientes dispositivos para mantener la seguridad y la confianza entre guerrilleros, militares y la población civil:
- Se efectuarán patrullajes perimetrales para garantizar la seguridad de las áreas restringidas que operarán como ‘zonas de seguridad’ en las que habrá una clara separación entre integrantes de la insurgencia y miembros de la Fuerza Pública.
- Existirá una verificación compartida (Estado, Farc y ONU) en el cumplimiento de las “conductas que no podrán volver a ser ejecutadas por las Farc, entre ellas la extorsión, la minería ilegal y el narcotráfico”.
- El Ejército obedecerá las instrucciones que surjan de los protocolos diseñados para el traslado de las estructuras de las Farc hacia los puntos de concentración en ‘Rutas de desplazamiento’.
- No se suspenderán los sobrevuelos sobre ‘Zonas verdales transitorias de normalización’ y las ‘Zonas de seguridad’, aunque si habrá una restricción en la altura de los vuelos que se estipuló en 5.000 pies.
- Oficiales y suboficiales activos de la Fuerza Pública participarán en las fases del procedimiento de dejación de las armas.
- El Comando General de las Fuerzas Militares incrementará el control territorial institucional para neutralizar la acción de bandas criminales y del Eln.
LO ÚLTIMO