Los otros dos municipios fueron declarados en alerta por los organismos de socorro son Fómeque y Ubaque, por donde también atraviesa este afluente que amenaza con desbordarse.
Lo anterior, debido a la fractura de una montaña en el sector de El Manzano y la vereda Mundo Nuevo (La Calera), este lunes, por las fuertes lluvias en lo últimos 3 días, informó Bomberos Cundinamarca.
En total, han sido evacuadas 35 familias de la vereda La Unión (Choachí) y una del municipio de La Calera, por prevención. Estas personas pasaron la noche en salones comunales, indicó el organismo.
La alerta de emergencia se emite en los 4 municipios por el tamaño de las grietas en el cerro afectado, y porque otras dos montañas amenazan con deslizarse sobre el mismo río, de acuerdo con Noticias Caracol.
También te puede interesar
Por ahora, la Unidad de Gestión del Riesgo de Cundinamarca mencionó que bomberos, autoridades y otros organismos de socorro de los municipios monitorean permanentemente los niveles del afluente para evitar que el agua se represe y se produzca una avalancha.
Así lo mencionó al noticiero Ana Lucía Escobar, alcaldesa de La Calera:
“Estamos en alerta roja. El Manzano y Mundo Nuevo están siendo monitoreados por los bomberos. Tenemos un movimiento grande de masa de tierra y está taponando el río Blanco. Vamos a visitar la zona de riesgo y a tomar medidas porque se nos puede presentar una avalancha”.
En las próximas horas los mandatarios de los municipios harán un consejo de seguridad para determinar otras medidas de prevención.
Algunas fotos suministradas por Bomberos Cundinamarca sobre la emergencia en La Calera.