El expresidente de Colombia y exsenador, Álvaro Uribe, rechazó la posibilidad de que Colombia importe gas desde Venezuela, luego de que la ministra de Minas, Irene Vélez, mencionara esta opción, pese a que Colombia tiene en sus suelos todo el potencial para autoabastecerse.

(Le puede interesar: Gremios prenden las alarmas por idea del Gobierno de comprar gas venezolano)

El líder absoluto del Centro Democrático, además, pidió avanzar en un acuerdo para la transición energética, por lo cual se preguntó: “¿acaso este país no puede buscar un acuerdo para que podamos avanzar en la reconversión energética que avanzó bastante en el Gobierno anterior?”.

En ese sentido, expresó que “no puede ser que Colombia tenga que depender del gas natural de Venezuela” y que en el país hay cerca de 15 millones de colombianos sin acceso a gas natural, por lo que pidió contemplar la “posibilidad de autosuficiencia en capacidad exportadora en combustibles”.

La reacción del exmandatario se dio luego de que, en diálogo con la revista Semana, la ministra Vélez expresara que en este momento “eso no va a pasar” ante la posibilidad de importar gas del vecino país.

(Lea también: Le ofrecen guaro a Uribe y este desocupa botella con dedicatoria a Petro)

Según datos del Ministerio de Minas y Energía, Colombia tiene gas para “entre 8 años en reservas probadas y hasta 11,4 años en reservas posibles. En el caso del petróleo tenemos de 7,6 años a 12,9 años”.

Lee También

Finalmente, Vélez manifestó que “tenemos una infraestructura de gas entre ambos países, pero no sabemos su estado. Dicen de un lado y del otro que no está bien. Se tendría que analizar todo eso antes de pensar si hay una posibilidad de compra o no”.