No solo esa afirmación despertó la indignación de los usuarios en las redes sociales, sino también otras en las que Arias asegura que no existen pruebas que lo incriminen en los delitos de peculado en favor de terceros y celebración indebida de contratos por los cuales fue condenado a 17 años de cárcel en Colombia.
Cuando María Elvira Arango, directora del programa periodístico, le preguntó si él creía que su caso era “un ataque a Uribe” y a su gobierno, el exministro afirmó:
A mí no me cabe duda… en mi caso, la sentencia dice que a la Fiscalía no se le puede exigir que compruebe el plan criminal (haber utilizado el programa de Agro Ingreso Seguro para pagar favores políticos), porque en estos casos, según la Corte, no quedan testigos ni documentos para comprobarlo… o sea que a mí me condenaron por sospecha”.
Y en seguida agregó:
Los jueces de la Corte Suprema no solo se equivocaron, sino que confeccionaron delitos y debemos tener el derecho de que alguien más revise eso…”.
Arias, hábilmente, aseguró que él no se benefició de los millonarios pagos que se entregaron a través del programa de subsidios a los campesinos, por lo tanto defenderá su presunción de inocencia ante un tribunal internacional porque no cree en la justicia colombiana.
No obstante, el convenio que él celebró en su calidad de Ministro de Agricultura sí entregó, según la Corte, recursos a personas cercanas al expresidente Álvaro Uribe, pero su defensa no pudo rebatir los argumentos del máximo órgano de justicia del país.
En ese sentido, el senador Jorge Enrique Robledo divulgó una lista de 45 empresarios y familias que financiaron la campaña política de Uribe a la presidencia en 2002, en la que se evidencia cuáles fueron los aportes y cuáles habían sido los subsidios y créditos que recibieron a través del convenio interinstitucional, destacó Las2Orillas.
Las contribuciones a la campaña de Uribe en el 2002 sumaron $600 millones y según la Corte Suprema multiplicaron su inversión logrando con el subsidio una alarmante tasa de retorno hasta del 25.410 %”, detalló el portal.
Arias espera a que se resuelva a su favor un recurso de nulidad a una petición de extradición a Colombia elevada por la Corte Suprema, mientras Estados Unidos estudia su solicitud para ser admitido como refugiado político en ese país.
Vea el programa ‘Los Informantes’:
En Twitter las reacciones se enfocaron a criticar al programa ‘Los Informantes’ y las respuestas del exfuncionario del gobierno Uribe:
Dice Andrés Felipe Arias en @InformantesTV que la Corte Suprema le confeccionó delitos. Carajo, ahora los magistrados son también sastres…
— Juan David Laverde (@jdlaverde9) December 12, 2016
El corrupto Andrés Felipe Arias tiene sus defensores en el Congreso. Lástima que haya colombianos que defiendan la corrupción.
— Juan Camilo Caicedo (@JUANCAELBROKY) November 29, 2016
Me pregunto si la @CorteSupremaJ va a dejar que lo dicho sobre ella por Andrés Felipe Arias en TV, pase de agache. https://t.co/MH3FA0DdYc
— Peña. (@JIPenC) December 12, 2016
No es posible escribir en la misma frase el nombre de Andrés Felipe Arias y el de Jeison Aristizábal. Pero así somos: producimos héroes y…
— Carlos Patiño Millán (@capami) December 12, 2016
Y "Andrés Felipe Arias" ahí fungiendo de víctima y perseguido político https://t.co/1kRCEkvjuu
— Desconfiado (@DesK_Confiado) December 12, 2016
@InformantesTV llamó varias veces a Andrés Felipe Arias "candidato presidencial". Error, no lo fue porque perdió consulta conservadora
— Jorge Florez (@JorgeFlorezA) December 12, 2016
Dicen que mis trinos son veneno y odio. Que pena por no estar callado y recordarle a Colombia que Andres Felipe Arias es un prófugo!!!!!!!!!
— Juan Camilo Caicedo (@JUANCAELBROKY) December 12, 2016
Andrés Felipe Arias siempre tuvo una excelencia académica admirable… y quee? y quee?
— FernandHa (@MagiCauldron) December 1, 2016