[Al final de esta nota encontrará un sondeo para que opine]
Los encargados de imponer la sanción, equivalente a 5 salarios mínimos diarios legales vigentes, serán los agentes la Policía de Tránsito, informó Fernando Isaza, secretario de Movilidad del Distrito, citado por El Heraldo.
Hasta este martes, habían sido impuestas más de cincuenta penalizaciones a usuarios de Uber, agregó el medio. Isaza advirtió que seguirán sancionando “a quienes violen o faciliten la violación” de las normas, para impedir que “se siga vulnerando el derecho al trabajo en condiciones justas” de los conductores que trabajan legalmente.
Según Isaza —continúa el diario barranquillero—, “el principal objetivo de la medida es desestimular la utilización de la red de transporte privado que, hasta la fecha, no está legalmente habilitada para funcionar en Colombia”.
Agregó que la Administración mantendrá esa medida, por no estar de acuerdo con que Uber ofrezca un servicio de transporte público en vehículos particulares, hasta que el Ministerio de Transporte habilite esa actividad en el país.
Uber, por su parte, dijo que seguirá disponible en Barranquilla “cuando y donde” los usuarios lo necesiten, de acuerdo con El Heraldo. La plataforma argumenta que es una empresa de tecnología “legalmente constituida” en el territorio nacional.
Añadió que insistirá para que el país “pueda adaptar sus normas a la realidad de innovaciones que promueven los viajes compartidos a través de aplicaciones, como ya ha pasado en más de 90 jurisdicciones alrededor del mundo”, publica el mismo medio.