El 9º Festival Gastronómico y Cultural del Cachirre se llevó a cabo el 4, 5 y 6 de marzo en el resguardo indígena Wacoyo, a 15 kilómetros de Puerto Gaitán.
El evento reúne a indígenas Sikuani que ofrecen a los visitantes diferentes actividades con el fin de fortalecer y proteger sus costumbres ancestrales.
Temas relacionados:
- Cazadores de tortugas habrían provocado voraz incendio en Unguía, Chocó
- Hallan en Colombia restos del meteorito que hizo extinguir a los dinosaurios
Las prácticas tradicionales de este festival incluye la caza de animales como cachirres, micos, chigüiros, venados y osos hormigueros, entre otras especies, su preparación y hasta la manera de comer, como indica el portal Manacacias.
Marisquiar (Cazar animales del monte) es una de las costumbres más arraigadas que tenemos los indígenas de estas zonas. No lo hacemos todo el tiempo, sólo esporádicamente o para este tipo de eventos”, afirma Jairo Yepes, artesano de la región.
El festival cuenta con varios puestos donde se exhiben los animales asados sobre una parrilla, despellejados y humeantes, como reporta Las 2 Orillas.
El evento también premia al cazador del caimán o chachirre de mayor tamaño que termina despresado y vendido.
También le puede interesar:
- Sacerdote involucrado en escándalo por romance con un hombre dice ser víctima de extorsión
- El hombre más obeso de Colombia será operado para mejorar su calidad de vida
Sin embargo, esta práctica es condenada por los ambientalistas que protestan en las redes sociales ante la falta protección de las especies silvestres.
Morrocos, micos y pajuiles asados y vendidos en las parillas de Festival anual del Cachirre en Puerto Gaitán #Crimen pic.twitter.com/jRq2EmxKLm
— Castelblanco (@castelblanco75) March 18, 2016
El portal Las 2 Orillas formula una pregunta al final de la nota que cabe citar:
¿Por qué Cormacarena, Corporinoquia, la Secretaría de Ambiente de Meta y del municipio de Puerto Gaitán permiten la cacería, preparación y venta de animales silvestres de la Orinoquia que están protegidos por Resolucion Nº 200.15.07-0853 del 24 de septiembre de 2007 y el Decreto 1376 de 27 de junio de 2013 por los cuáles se reglamente la recolección y protección de especies silvestres?”