Areiza, también conocido con el alias de ‘Papo’, había quedado libre después de pagar 8 años de cárcel por falso testimonio en un caso de parapolítica contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos Botero. Asimismo fue testigo para inculpar falsamente al senador Iván Cepeda de querer comprar testimonios para incriminar al senador Álvaro Uribe y su hermano Santiago Uribe con supuestos nexos con organizaciones paramilitares.

Como se recuerda, Areiza se retractó de estas afirmaciones ante magistrados de la Corte Suprema de Justicia, que decidieron absolver al senador Cepeda y abrir investigación contra Uribe.

Sobre el presentimiento de su muerte, Areiza habló el 31 de octubre de 2013 con los periodistas Restrepo y Molinares, que publican ahora esas declaraciones en el portal Colombiachek. A Areiza lo mataron dos sicarios en moto en una calle de Bello (Antioquia), pese a que la Corte Suprema de Justicia había solicitado redoblarle la seguridad.

El artículo continúa abajo

“Todo se debe como a las declaraciones que se han ido rindiendo en la Corte Suprema y en [la jurisdicción de] Justicia y Paz, y a que se dieron cuenta de que nosotros éramos las personas detrás de precisamente darle a conocer a las autoridades eso”, empezó por decir Areiza a los periodistas.

“Me explico: para el año 2000 – 2005, yo y otras personas integrantes de la empresa Villa Anita llegamos a la conclusión de que tarde o temprano nos iban a asesinar, por lo que sabíamos, por lo que habíamos presenciado, por lo que habíamos hecho”, agregó.

También contó que en Urabá le encargaron la tarea de hacerle el seguimiento al magistrado Iván Velásquez. “Yo viajo a Bogotá efectivamente a hacerle el seguimiento a Iván Velásquez, pero termino es tocándolo y diciéndole: ‘Mire, yo estoy aquí, me están mandando a hacer esto’”.

De acuerdo con Colombiachek, esas declaraciones no se publicaron antes “porque se esperó que [Areiza] terminara de testificar ante la Corte Suprema de Justicia contra varios políticos implicados en el escándalo de nexos con el paramilitarismo en Antioquia. También, que hiciera llegar a VerdadAbierta.com un video en el que, según afirmaba, registraba varias reuniones del exgobernador Luis Alfredo Ramos, en su calidad de congresista, con varios jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), entre ellos Vicente Castaño”.