Coronell planteó el interrogante con base en tres aspectos. El primero tiene que ver con el hecho de que el mismo Zuluaga reconoció, el pasado 29 de diciembre, que por medio de Odebrecht contactó al estratega político Eduardo ‘Duda’ Mendonça para la campaña presidencial de 2014.
El segundo se basa en una diferencia de costos de los servicios de Mendonça. Según el excandidato, la asesoría de ‘Duda’ valió un poco más 2.438 millones de pesos.
Sin embargo, La República, en un artículo publicado en mayo de 2014, aseguró que los servicios del estratega político brasileño costaron cerca de 2 millones de dólares.
Si se toma la tasa de cambio del momento, la cifra informada por el diario económico equivale a aproximadamente 3.800 millones de pesos.
El tercer y último aspecto tiene que ver con que, según un informe policial de Brasil, el jefe financiero de las empresas de Mendonça “recibió pagos en efectivo” que provendrían de sobornos de Odebrecht, explica Coronell.
Ante la pregunta que le formuló el periodista, Zuluaga reiteró la cifra de los 2.438 millones de pesos: “Lo único que yo conozco, que fue lo que acordamos con Duda, fue el pago que se le hizo, que está registrado en la contabilidad nuestra”, respondió.
Cabe mencionar que, según el excandidato, no hubo comunicación directa con la empresa brasileña, sino que todo se hizo a través de Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, que hacía parte del comité político de la campaña presidencial del Centro Democrático.
García Arizabaleta, explica Coronell, fue destituido e inhabilitado por 15 años por certificar su experiencia con documentos falsos y, además, cambiar un manual de funciones con el fin de beneficiarse a sí mismo.
El exdirector de Invías, de hecho, tuvo un contrato con Odebrecht, le dijo Zuluaga al periodista.
LO ÚLTIMO