Con esta declaratoria estamos protegiendo nuestras fuentes hídricas que es tal vez de lo más preciado que tenemos los colombianos”,
afirmó Santos durante una visita al páramo Santa Inés, en Antioquia.
Vea además
- 12,6 millones de muertes, provoca cada año la mala calidad del medio ambiente
- Hoy se celebra el Día del agua y estos personajes colombianos lo invitan a ahorrar
Además del Belmira-Santa Inés, la decisión del Gobierno permitirá delimitar los páramos de Miraflores, Sonsón, Picachos, Frontino-Urrao, Farallones, Paramillo y Tatamá, ubicados en ocho de los 32 departamentos del país, indicó la Presidencia en un comunicado.
La decisión, anunciada cuando se celebra el Día Mundial del Agua, incluirá un total de 35 páramos.
El día de hoy vamos a delimitar ocho páramos. Esos ocho páramos son más o menos 100.000 hectáreas y quedan en el departamento de Antioquia, pero también en el Valle, en el Chocó, en Caldas, en Risaralda, Meta, Caquetá y Huila”,
apuntó Santos.
El gobernante indicó que la delimitación permite proteger las “fuentes hídricas” que se encuentran en los páramos, que, aseguró, “son fuente de agua para varias centrales del país”.
“Todo esto se enmarca un plan que tiene el Gobierno de largo plazo para proteger nuestro recursos naturales”, afirmó el mandatario, al señalar que han protegido 4,3 millones de hectáreas y que esperan llegar en 2018 a 2,5 millones de hectáreas más.
Indicó que Colombia ostenta “el inmenso privilegio de tener la mayor cantidad de fábricas de agua en el mundo, que son los páramos”.
Entre el 50 y el 60 % de los páramos del mundo entero están en Colombia”,
dijo Santos.
También le puede interesar
- Generadores de energía no aguantan más y amenazan con entregar 12 plantas al Gobierno
- 12,6 millones de muertes, provoca cada año la mala calidad del medio ambiente
El presidente añadió que esos páramos ocupan cerca de tres millones de hectáreas, de las cuales dos “están en muy buenas condiciones” y en el otro millón hay “que hacer un esfuerzo para hacerlos sostenibles y protegerlos”.
Resaltó además que Colombia le está enviando al mundo “una señal” con la delimitación de estos páramos y es que el país está plenamente comprometido a proteger el agua.
Con EFE
LO ÚLTIMO