Según el partido uribista, debe haber “sanciones penitenciarias reducidas, pero adecuadas a los responsables de delitos atroces”, dice un comunicado.
Cabe recordar que, según lo acordado en La Habana (página 164), no habrá penas de cárcel, sino “restricciones efectivas de libertades y derechos” que van de 5 a 8 años. Dichas restricciones consisten en que los condenados no tengan libertad de residencia ni de movimiento.
Ese castigo, sin embargo, aplicará solo para las personas que digan la verdad y se declaren responsables. Los que no lo hagan tendrán que ir a prisión por 20 años.
Otro punto en el que quiere insistir el Centro Democrático es que solo pueda haber elegibilidad política para los miembros de las Farc que hayan cumplido las condenas.
Además, el partido uribista dice que el narcotráfico no se puede considerar como conexo al delito político (que será amnistiado).
Por último, el Centro Democrático concluye con este anuncio:
El Centro Democrático trabajará además en la búsqueda de soluciones en la apelación directa a la ciudadanía”.
El uribismo se pronunció de esta manera en rechazo al aval que le dio la Corte Constitucional a la vía rápida del Congreso que implementará los acuerdos de paz.
LO ÚLTIMO