author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 5, 2024 - 7:07 am

Los habitantes de Bogotá ya se encuentran avisados sobre el racionamiento de agua que se viene en los próximos días, específicamente desde el 8 de abril, y que afectará a la mayoría de localidades, excepto una.

(Vea también: Avisan para cuántos días alcanza el agua de los embalses en Bogotá: no llega a mitad de año)

Sin embargo, a información sobre los municipios de la Sabana de Bogotá aún es difusa y muchos de los habitantes de los alrededores de la capital están confundidos.

El fenómeno de El Niño ha afectado a los embalses del centro del país y el descenso preocupa a las autoridades, por lo que no solamente Bogotá estará racionando agua, sino también las poblaciones que se surten de estas fuentes hídricas.

¿Cuáles embalses tienen niveles bajos de agua?

Un informe reciente de la CAR señala que las mediciones arrojan que de los ocho embalses que surten del líquido a la zona, al menos seis están en descenso.

Así las cosas, tres embalses del Agregado Norte (Neusa, Sisga y Tominé) presentan un promedio total de almacenamiento de 55,4 %, mientras que los del Agregado Sur (Chisacá y La Regadera) no preocupan, pues cuentan con 42,8 % de su capacidad.

El sistema Chingaza (Chuza y San Rafael) tiene un acumulado de 16,19 % y está en estado descendente. Por último, el embalse El Hato, ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, tiene un 82,3 % de almacenamiento con nivel descendiente.

¿Qué municipios de la Sabana de Bogotá tendrán racionamiento de agua?

Las poblaciones que también se surten de estos embalses tendrán que entrar en los hábitos de ahorro de agua y atenerse a los horarios de cortes:

  • Funza.
  • Madrid.
  • Mosquera.
  • Tocancipá.
  • Chía.
  • Cajicá.
  • Gachancipá.
  • La Calera.
  • Soacha.

¿Cuándo acabará racionamiento de agua en Bogotá y alrededores?

La Empresa de Acueducto de Bogotá señaló que “se necesitarán al menos 6 meses para recuperar los embalses y el sistema”. Esto incluso teniendo en cuenta que el Ideal pronosticó el Fenómeno de la Niña con probabilidad de 64 % a ocurrir en julio-agosto-septiembre, pero las lluvias no serán suficientes y por ello hay que tomar medidas.

“El nivel es crítico y la recuperación es lenta. No sirve que llueva en Bogotá, sino en los embalses, en la Orinoquía y la Amazonía”, aclara la entidad.

En este sentido, la gerente de la prestadora del servicio, Natasha Avendaño, señala que: “Esperamos que llueva mucho y la gente ahorre. Para cambiar la medida debe pasar al menos 15 días donde llegue más agua de la que sale”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.