Del estudio que se hizo con 321 personas de Antioquia que pertenecen al programa creado por el Ministerio de Educación, se conoció que 129 pertenecen al régimen contributivo, 70 no aparecen registrados en el sistema de salud y 122 pertenecen al Sisbén, según informa W Radio.
Si esto sucede en un departamento organizado, ¿qué podemos esperar de las regiones apartadas?”, es la pregunta que surge al presentar la denuncia frente al congreso.
Armando Benedetti informó que existen 572 desertores de ‘Ser pilo paga’, una cifra completamente diferente a la registrada por el ministerio, que ha reportado solo 22.
Temas relacionados:
- Ya son 22.505 jóvenes los que hacen parte del programa ‘Ser pilo paga’
- Recursos de programa Ser Pilo Paga podrían financiar educación de 500 mil estudiantes
33 universidades dicen que van más de 500 pilos que han estudiado 1 ó 2 semestres y han desertado. Son 500 familias endeudadas!
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 16, 2016
Hay personas que desistieron del programa, y en particular de la carrera de medicina, que le adeudan al Icetex cerca de 38 millones de pesos”, aseguró el senador.
Estas personas que no continúan con el programa se enfrentan a consecuencias como la deuda que les queda con el Icetex, según indica CM&.
Según reportaron las universidades consultadas dicen que las deserciones se dieron por el bajo rendimiento de los estudiantes a nivel académico.
También le puede interesar:
- CTI investiga tres posibles nuevas víctimas de Luis Alfredo Garavito
- 112 venezolanos reciben la nacionalidad colombiana como medida para reunificar familias
El MEN, Icetex y 33 Universidades dan estadísticas diferentes de desertados… ¿Quién dirige el programa?
— Armando Benedetti (@AABenedetti) March 16, 2016
Además de estas denuncias, se dio a conocer el caso de un joven en Nariño que es hijo del director del hospital departamental, que recibió una beca como indígena, sin que eso sea cierto.
En conclusión, el programa esta beneficiando a personas que no debe y además esta se esta perdiendo el dinero porque los alumnos están abandonando las universidades, como indica Caracol Radio.