Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 19, 2024 - 2:51 pm
Visitar sitio

El decreto de día cívico firmado por el presidente Gustavo Petro generó confusión y molestia entre los ciudadanos que este viernes tenían cita para reclamar su pasaporte en las oficinas de Bogotá. Varios señalaron que incluso viajaron desde otras ciudades o municipios por el documento, pero que nadie los atendió por la orden del mandatario de suspender las actividades de las entidades públicas.

(Lea también: “Bienvenidas las marchas”: Petro dice que hay garantías para movilizaciones del domingo)

Ante la molestia y la polémica que se generó en redes sociales, en las últimas horas la Cancillería anunció que hará una excepción y abrirá la oficina de la sede centro para realizar dicho trámite entre las 12:00 y las 3:00 de la tarde. Según la entidad, el horario será únicamente para entregar pasaportes en casos de urgencia, por ejemplo cuando se trate de viajes inminentes o inaplazables.

Sin embargo, el tema no se quedó. Al ser cuestionado al respecto, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que hubo una mala planificación de funcionarios de la Cancillería. “Es una falta de previsión de algunos funcionarios. Como ustedes ven, en el propio decreto se hacen unas excepciones, hay sectores que no pueden parar”, dijo el funcionario desde la Casa de Nariño.

Según Velasco, los directivos encargados debieron gestionar la continuidad de la tarea, especialmente teniendo en cuenta que las citas ya estaban programadas y que el día sábado no hay atención. “De hecho, el Ministerio del Interior tenía convocada con Planeación una mesa técnica con comunidades indígenas en el sur del país; allá están nuestros funcionarios, no podíamos parar”, agregó.

Lee También

(Vea también: El presidente Petro se reunirá este viernes con la CIDH, en medio del día cívico)

La respuesta de Velasco no cayó del todo bien en algunos sectores que desde ayer han cuestionado la medida y han señalado que hay “improvisación” del Gobierno. “Ministro Velasco, usted es un señor serio y entiendo que su labor es defender la improvisada decisión del Presidente, pero ¿cómo va a haber previsión en un despacho público o en un hogar si la medida se anuncia el día antes a las 2 p.m. y el decreto sale a las 6 p.m.?”, cuestionó Luis Ernesto Gómez, exsecretario de Gobierno de Bogotá.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.