La aspiración del grupo insurgente, planteada en su cuenta de Twitter, se conoció este domingo por la noche, apenas tres días después de que Gobierno y Farc firmaran un histórico acuerdo en La Habana sobre el cese del fuego bilateral y definitivo, que allana el camino hacia el fin del conflicto con esa guerrilla.
“Un cese del fuego del gobierno con el Eln y Farc crearía clima favorable y de mayor simpatía a las búsquedas de solución política”, agrega el Eln en la red social.
También asegura que “respeta” los acuerdos suscritos a fines de marzo pasado y que su delegación de diálogo está lista, “con la disposición de acudir de manera inmediata a la instalación de la mesa pública en Quito”.
Como se recuerda, hace tres meses, el delegado del Gobierno para los diálogos con esa guerrilla, Frank Pearl, anunció que ya había una hoja de ruta, luego de dos años de diálogos exploratorios.
Sin embargo, desde entonces no se ha instalado formalmente la mesa de conversaciones a causa de que el Eln continuó secuestrando (los casos más sonados fueron uniformados y periodistas) y por el hecho de que un nuevo miembro del Comando Central (Coce), Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias ‘Pablito’, es partidario de cerrar la puerta para cualquier negociación.