El simulacro será de un terremoto de magnitud 7,0 en la escala de Richter, de 40 kilómetros de distancia y 25 kilómetros de profundidad, informó la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, en un video publicado en YouTube.
La entidad agregó que la actividad durará 5 días (del 26 al 30 de septiembre) y estará dividida en dos fases: la primera, en talleres con los miembros de equipos de respuesta de emergencias, que durarán 2 días y medio, y la segunda, la simulación donde participarán desde organismos de socorro y humanitarios nacionales e internacionales (como la ONU) hasta la comunidad.
También le puede interesar:
- Conductor de SITP evitó que ladrones robaran a pasajeros.
- ‘La 51’ y otras 6 zonas donde más rumbean en Bogotá.
Tal como sucede en un terremoto de verdad, en el simulacro de septiembre habrá colapso de estructuras y consecuencia humanitarias planteadas en un escenario de 10.197 muertos y 56.410 heridos, añadió la Unidad.
Bajo ese panorama se evidenciará qué tan preparada está la capital ante un posible terremoto: qué planes, protocolos y capacidad de respuesta tienen los organismos de socorro y la comunidad, puntualizó Gestión del Riesgo.
El anuncio del simulacro se conoce un mes después de que, tras el fuerte terremoto de Ecuador y la posibilidad de que hubiera uno en Colombia, Noticias Caracol analizara con expertos si Bogotá está lista para un sismo de gran magnitud, y encontrará que si se llega a presentar una emergencia de ese tipo “desaparecería el 80 % del valor la ciudad”.
El mayor riesgo estaría por la forma en que han sido construidas las edificaciones en la ciudad: “El 62% de las viviendas capitalinas no cumplen con las normas de sismorresistencia”, agregó la Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica, según el informativo.
En el análisis, el noticiero también señala que en caso de presentarse un terremoto en Bogotá, los Cerros Orientales y la localidad de La Candelaria serían las más afectadas.