En una breve intervención desde la Casa de Nariño, el presidente designó los nombres de los nuevos nombres que estarán en el “gabinete del posconflicto”.
Ellos son:
Justicia y Derecho: Jorge Eduardo Londoño, de la Alianza Verde. Reemplaza a Yesid Reyes, quien renunció para aspirar ser elegido fiscal general. Su misión en el gabinete de la paz, como lo señaló el presidente Santos, será la de gestionar ante el Congreso el trámite de las reformas requeridas para desarrollar la justicia transicional de los acuerdos de La Habana.
También le puede interesar
- Santos pide renuncia protocolaria a sus ministros para reformar su gabinete
- Gabinetología: comenzó el sonajero de nombres de nuevos ministros
Trabajo y Protección Social: Clara López Obregón, presidenta del Polo Democrático, quien reemplaza a Luis Eduardo Garzón, quien finaliza su paso por el gobierno. Se desconoce si ella entra en representación de su colectividad, que es opositora al gobierno o lo hace a título personal. Con su ingreso, la izquierda mantiene su cuota en esta cartera. Desde la reelección de Santos se dio por descontada su participación en algún momento en el gabinete.
Comercio, Industria y Turismo: María Claudia Lacouture se desempeñaba antes de su designación como directora de Procolombia, la empresa pública que promueve los productos y la imagen de Colombia en el exterior. Representa al partido de la U y reemplaza a Cecilia Álvarez Correa. Es decir, el cambio mantiene la cuota femenina y de la costa Caribe en esta cartera.
Ambiente y Desarrollo Sostenible: En esta cartera, la designación de Luis Gilberto Murillo se puede considerar como la sorpresa de las designaciones. El nuevo ministro, quien reemplaza a Gabriel Vallejo, viene de ser gerente del Plan Pacífico y representa a Cambio Radical.
Vivienda, Ciudad y Territorio: La llegada al gobierno de la exalcaldesa de Barranquilla Elsa Noguera al gobierno también estaba cantada. Llega, sin embargo, a un ministerio que no se esperaba, pero en la misma línea de la infraestructura, cuya responsabilidad es del vicepresidente Germán Vargas Lleras. Remplaza a Luis Felipe Henao, quien también es de Cambio Radical.
Transporte: El exalcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, llega al gabinete en representación de Cambio Radical. Es en el ministerio en el que se produce el ajuste más significativo en el gabinete, pues lo pierde Cambio Radical para cedérselo a La U. Rojas reemplaza a Natalia Abello.
Estos seis nuevos ministros se suman al recientemente nombrado en el ministerio de Minas, Germán Arce.
El actual ministro del postconflicto, Rafael Pardo, queda a cargo del ministerio de la Presidencia, en donde estaba María Lorena Gutiérrez, que volverá a ser la secretaría general de la Presidencia.
LO ÚLTIMO