author
Redactor     May 2, 2024 - 11:31 am

Aunque son quienes menos responsabilidad tienen en este fenómeno, los bebés, niños y adolescentes suelen pagar con su vida las irresponsabilidades de muchos adultos en Colombia que, con o sin los efectos de alcohol y las drogas, transitan en sus vehículos a alta velocidad y de manera irresponsable por las vías del territorio nacional.

(Vea también: Valledupar desplegó operativo de seguridad para Festival Vallenato; habrá hasta drones)

Así lo reveló un reciente estudio de la Liga contra la violencia vial, en donde se descubrió que cerca del 62 por ciento de niños, niñas y adolescentes que han muerto en el país durante este 2024 lo hicieron a bordo de una motocicleta:

Según el mismo documento, las circunstancias más comunes de este hecho son la embriaguez y las altas velocidades por parte de los conductores de estos vehículos que, en la gran mayoría de casos, son adultos que cargan vidas en estos motorizados.

Por otro lado, en estas cifras de accidentalidad también influyen aquellos conductores que, aunque no van en moto, ejercen conductas peligrosas en las vías como andar a altas velocidades o infringir las normas y señales de tránsito, quienes resultan colisionando contra estas motocicletas que, aunque no tuvieron la culpa, pagan con su vida la irresponsabilidad de otros.

Así las cosas, la principal causa de muertes violentas de niños niñas y adolescentes entre enero y marzo de 2024, según la organización citada, fue la relativa a eventos de transporte (30 %), seguida por el homicidio (29,6 %), otros accidentes (24,8 %) y el suicidio (15,6 %). 

Las cifras son tan altas que se podría decir que, en un solo día, cerca de 8 niños, niñas o adolescentes sufren un accidente de tránsito en las principales vías de Colombia, en donde muchos de ellos pierden la vida.

La motocicleta lidera como el principal medio de desplazamiento en el que mueren estos infantes, representando más de la mitad del total de los casos y seguido por la caminata, en la que mueren un 19,8 por ciento de los niños del país. 

Adolescentes de entre 15 y 17 años son los que más mueren en accidentes viales en Colombia

El mismo informe de la Liga contra la violencia vial ilustra que, entra toda la población de menores de edad fallecidos violentamente en la vía, quienes más mueren por esta causal son los adolescentes de entre 15 y 17 años, quienes representan el 52,6 por ciento del total de los infantes que pierden la vida bajo estas circunstancias.

El segundo grupo con mayores casos es el de los niños de entre 10 y 14 años, que representa el 23,3 por ciento de la totalidad de las muertes en los, mal llamados, ‘accidentes’ derivados del exceso de velocidad o consumo de alcohol en las vías.

Lo grave del panorama es que pareciera que muchos municipios no están interesados en resolver esta situación, puesto que, aunque más de la mitad de estas muertes ocurren en zonas rurales donde poco se controla la velocidad y se suele normalizar el consumo de sustancias mientras se conduce, pocas acciones se adelantan desde estos territorios para que la situación mejore.

Las multas y demás medidas que tiene el Gobierno para prevenir estos casos, tales como multas, inmovilizaciones y hasta cárcel, parecen no ser suficientes para prevenir una de las principales causas de muerte de muchos infantes en Colombia.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.