author
Redactor     Abr 24, 2024 - 9:42 am

Sneyder Pinilla, el subdirector de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD) cuando se presentaron presuntas irregularidades en la compra de 40 carrotanques de agua potable para el municipio de La Guajira, afirmó que está dispuesto a dar nueva información en el caso mediante la norma de principio de oportunidad.

(Vea también: activistas que puso Petro en altos cargos hacen primeras movidas y provocan peleas)

El exfuncionario acusado, mano derecha de Olmedo López durante su paso por la UNGRD y quien es representado por el abogado y exfiscal anticorrupción Gustavo Moreno, radicó la solicitud de este recurso ante la Fiscalía 79 especializada de Bogotá.

Cabe aclarar que Luis Gustavo Moreno, la defensa de Pinilla, tiene un turbio pasado, pues en 2018 fue condenado a cuatro años y diez meses de cárcel por los delitos de concusión y utilización indebida de información privilegiada de la Fiscalía mientras fue fiscal anticorrupción. De hecho, Pinilla fue extraditado a Estados Unidos, en donde pagó una parte de esta pena.

Mano derecha de Olmedo López encenderá ventilador en caso de carrotanques de La Guajira

Según lo dio a conocer el periodista Daniel Coronell, de la W Radio, Pinilla acudió a este recurso para dar información valiosa y esclarecer lo sucedido en este caso de corrupción, además de dar nombres de algunos miembros del Gobierno que también habrían estado implicados.

Estas afirmaciones fueron corroboradas por un audio del exsubdirector revelado por El Tiempo, en el que se habla de posibles declaraciones contra aforados del Gobierno para “esclarecer muchas dudas que, al parecer, hasta el día de hoy se han venido manteniendo”.

Además del documento de la solicitud formal, revelado por varios medios de comunicación, la defensa de Pinilla le envió una carta a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, la cual fue revelada por W Radio. En el documento, Gustavo Moreno le solicitó a la cabeza de la entidad una Reunión de carácter urgente:

 “Solicito de manera urgente y respetuosa una reunión con su despacho con el fin de establecer canales de comunicación que permitan a mi representado contarle al país, a la justicia y en especial al departamento de La Guajira, lo que realmente sucedió y quienes participaron”, se lee en una parte de la carta.

A esto se le suma lo dicho por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien, en una entrevista que le dio a El Tiempo, habló sobre presuntas irregularidades de funcionarios del Gobierno como el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuando fue director de la misma entidad.

De aceptarse este recurso legal solicitado por el exsubdirector, la investigación para dar con los responsables de este hecho, que le costó al país 46.800 millones de pesos, podría incluir a nuevas personas en el caso y darle un avance significativo al proceso.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.