La información la entregó este viernes en rueda de prensa el fiscal General, Néstor Humberto Martínez, que dijo que también se identificaron 46 inmuebles que habrían sido usados para el mismo fin.
#ATENCIÓN En el caso de Aída Merlano, la #Fiscalía incautó con fines de extinción de dominio la casa conocida como “Casa Blanca” en #Barranquilla donde se habrían cometido delitos electorales en la campaña de la mencionada senadora electa
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 23 de marzo de 2018
“Hemos incautado la casa en la cual se cometió ese delito y hemos identificado 46 inmuebles adicionales en el aérea metropolitana de Barranquilla que se habrían utilizado para el mismo propósito”, explicó el fiscal en rueda de prensa, que recoge La F.M.
Los investigadores también descubrieron 12 cuentas corrientes en las que se habría movido el dinero para la compra de votos que le atribuyen a la elegida senadora Aida Merlano.
También te puede interesar
Estas cuentas son intervenidas, según la emisora, por la Policía Económica y Financiera para establecer el origen de esos dineros, ya que según la investigación se habrían repartido unos 6.000 millones de pesos para favorecer a Merlano.
Finalmente, el fiscal Martínez dijo que el CTI de la Fiscalía trasladó a Bogotá el material probatorio para evitar que sea alterado y afecte la investigación.
La Fiscalía había allanado el pasado 11 de marzo la sede de campaña de Merlano y encontró 4 armas de fuego, 268 millones de pesos en efectivo y un sofisticado sistema de seguridad.
El sistema “utilizaba calcomanías con código de barras bidimensional (código QR) para identificar y hacer seguimiento a los líderes encargados de la compra de votos”, señaló la Fiscalía en un boletín.
“Para verificar que se hubiera sufragado en un puesto específico, la campaña pedía los certificados de votación y, sobre estos, grapaba un papel con código QR, que llevaba el dato del municipio y el nombre del líder al que se le atribuía el voto. De esta forma, se garantizaba que el dinero entregado al comprador correspondiera con el número de votos ofrecido por él a la campaña”.
Hasta el momento se desconoce el paradero de la elegida senadora, que obtuvo 73.250 votos. Eso sí, la Procuraduría ordenó suspenderla por tres meses, ya que actualmente Merlano ocupa un escaño como Representante a la Cámara.