author
Escrito por:  Fredy Moreno
Editor jefe     May 8, 2024 - 10:17 am

Si bien siempre se ha sabido que el Eln opera como una guerrilla federalizada, es decir que no todas las estructuras que la conforman obedecen a rajatabla las órdenes de su dirección nacional, la situación con el ‘Bloque Comuneros’, que delinque en el sur del país, ya constituye una ruptura completa y pone a esa organización armada ante la segunda disidencia de su historia.

(Le interesa: Eln y disidencias de Farc ponen en bajito proyecto “paz total” de Gustavo Petro: ¿por qué?)

No es la primera vez que el Eln sufre un desprendimiento debido a las discrepancias políticas e ideológicas que surgen en su interior. A comienzos de los años noventa nació la denominada Corriente de Renovación Socialista (CRS), integrada por quienes creían que ya para ese momento la estrategia de la lucha armada no era viable.

Efectivamente, el 9 de abril de 1994, delegados de la CRS y miembros del gobierno de César Gaviria, ante observadores nacionales e internacionales, firmaron un acuerdo de paz, gracias al cual un poco más de 600 combatientes entregaron las armas en la plaza de Flor del Monte, del municipio de Ovejas (Sucre).

La escisión de estructuras guerrilleras menores de organizaciones más grandes y articuladas también se vio en el proceso de paz con las Farc. En su momento, el frente Primero, comandado por alias ‘Gentil Duarte’, se negó a participar desde el principio en los diálogos con el gobierno de Juan Manuel Santos y armó toldo aparte. Después surgió la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, integrada por insurgentes que sí firmaron el Acuerdo de Paz, pero que luego desertaron.

Ahora, y también en medio de un proceso de paz, esta vez con el Eln, surge una nueva disidencia de esa guerrilla, lo cual hace más complejo el objetivo del presidente Gustavo Petro de alcanzar su “paz total”. Primero, los diálogos que sostenía el Gobierno con el frente ‘Comuneros del Sur’ habían enrarecido la situación en la mesa de diálogo. La dirección nacional de esa organización criticó al Ejecutivo por plantear un doble discurso.

El Eln reclamó el derecho de resolver las diferencias internas con sus estructuras, y criticó al ‘Comuneros del Sur’ por dedicarse al narcotráfico (!). Pero ese grupo aseguró que, después de una reunión entre el 29 de abril y el 5 de mayo decidió escindirse del comando central, cuyo cabecilla es alias ‘Antonio García’, y de la dirección nacional del Eln. “Lo anterior conlleva a no aceptar el trato de agresión y el actual modelo de conducción desde el exilio político”, plantea la comandancia del frente ‘Comuneros del Sur’, en alusión al hecho de que los jefes del Eln están en Cuba y Venezuela, y desde allí dirigen la organización.

Al mismo tiempo, el comunicado reitera la voluntad de esa estructura de seguir adelante con el “proceso de negociación política” con el Gobierno de Gustavo Petro, y hace un llamado a la población del departamento de Nariño a que participe en “las iniciativas de paz en los territorios” que tengan como objetivo llevar a los grupos armados ilegales a superar, a través del diálogo, el “conflicto armado, caduco y fratricida”.

El documento también lo suscriben la compañía suburbana ‘Jaime Toño Obando’ y las compañías ‘Hélder Santos’, ‘Guerreros Sindaguas’ y ‘José Luis Cabrera’, así como la compañía de tropas especiales ‘Comandante Jacob Acuña’, que, curiosamente, delinque en el sur de Bolívar, muy lejos de donde lo hace el ‘Comuneros del Sur’.

Lee También

Y este miércoles, el Gobierno Nacional, a través del consejero comisionado para la paz, Otty Patiño, y la delegación del Gobierno Nacional en los diálogos con el Eln, dieron reconocimiento oficial a la estructura escindida, con la cual seguirán avanzando en diálogos de paz.

En primera instancia, el comisionado y la delegación reiteraron su posición frente a la decisión del Eln de reanudar la execrable práctica de los secuestros extorsivos y anuncian que harán “los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexto ciclo de diálogos”.

También dicen que toman nota “de la declaración del jefe de la delegación del Eln, Pablo Beltrán, sobre la decisión de esa organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, ‘H’”, es decir, el frente ‘Comuneros del Sur’, y de la declaración de esa estructura en la que anuncia su ruptura con el comando central y la dirección del Eln.

“En consecuencia”, continúa el comunicado, el Gobierno Nacional “dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional con la cual sostiene negociaciones políticas en la Mesa Nacional”. Así queda refrendada la condición del frente ‘Comuneros del Sur’ como una disidencia, la primera, del Eln.

El comisionado y la delegación anunciaron  que continúan con los preparativos para la reunión en Caracas entre el 20 y 25 de mayo próximos, en la que se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción  de la paz. En eso, según el Gobierno, “se ha avanzado en conjunto con los demás puntos y acuerdos alcanzados en materia del cese al fuego, acciones humanitarias, participación, entre otros”.

Por último, el Gobierno manifestó que espera que el Sexto Congreso del Eln que está por llevarse a cabo “sea el espacio y el momento para que esta organización tome decisiones en torno a su transición hacia la paz”.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.