Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   May 8, 2024 - 1:11 pm
Visitar sitio

El colegio agroecológico Sabanas del Yarí, que hace unas semanas fue el centro de una polémica porque fue ‘bautizado’ por la disidencia de Farc, conocida como Estado Mayor Central, bajo el nombre de Gentil Duarte, será formalizado por el Gobierno y se le entregará los títulos de propiedad a las comunidades de esa zona del Caquetá.

Así lo dio a conocer este miércoles la delegación de Gobierno en ese proceso de paz que se lleva con los frentes de ese grupo armado que aún permanecen en la mesa de diálogos. El anuncio se da en medio de los diálogos sociales que ambas partes están realizando esta semana en el Caguán con pueblos indígenas amazónicos, comunidades afro, asociaciones comunitarias, iglesias y autoridades locales.

(Vea también: Investigan presunto abuso a estudiante en Antioquia; profesor sospechoso fue trasladado)

“Después de una inspección topográfica por parte de la Agencia Nacional de Tierras, tras invitación de la Mesa de Diálogos con EMC Farc-EP, en desarrollo del acuerdo para la transformación territorial suscrito en el cuarto ciclo de diálogos, esa entidad estableció que el predio del colegio y la granja agroecológica no hace parte de la zona de reserva ambiental sino en área de baldíos y, por tanto, los títulos de propiedad pueden ser tramitados.”, dice el comunicado dado a conocer por las delegaciones.

En efecto, la institución, que no fue construida con dinero público, fue planteada como una propuesta del EMC al Gobierno Nacional y quedó pactada como una de las actividades a entregar en el marco del cuarto ciclo de diálogos de paz, que terminó a finales de marzo en San José del Guaviare. De hecho, en uno de los siete acuerdos alcanzados en dicha ronda de negociaciones quedó consignado este asunto, en el segundo punto de las “actividades inmediatas”.

(Vea también: Estudiantes de colegios privados en Bogotá tendrían restricción que no gustaría mucho)

“Estudiar la figura de formalización del colegio internado de las sabanas del Yarí con participación, propiedad comunitaria y selección de profesores con la comunidad”, se lee en la segunda página del Acuerdo Especial sobre Transformación Territorial en Caquetá, Meta y Guaviare.

En el comunicado se hace alusión a las palabras de Felipe Harman, director de la Agencia Nacional de Tierras (presente en esos diálogos), sobre el predio. “Ni el colegio, ni el proyecto agroecológico hacen parte de la Ley II”, (de reservas forestales), por lo cual podemos empezar los trámites de titulación”, dijo el directo.

(Vea también: Estudiantes de colegio bloquearon calle en Medellín por falta de salones; no aguantan más)

Los niños de la zona, según el comunicado, siguen recibiendo calses en una caseta de una vereda vecina, por lo que se acelerará la entrega de la institución y su formalización con el Ministerio de Educación. Olga Lucía Fuentes, directora de Cobertura y Equidad del Mineducación, también presente en el Caguán, dijo “que trabajará de la mano con la Agencia Nacional de Tierras y la secretaría departamental de Educación del Meta, en los trámites para la formalización del predio y la creación de la institución educativa técnica del Yarí, de acuerdo con la voluntad expresada por las comunidades del territorio”. Este proceso, estaría listo en 2025.

De esta manera se zanja la negativa que había dado Mineducación el pasado 15 de marzo cuando ase dijo que no había autorización oficial para la creaciónde dicha institución.

(Vea también: ‘Bullying’ en Colombia sigue en aumento: uno de cada cuatro menores es víctima)

El colegio o Instituto agroecológico Sabanas del Yarí, cuenta con una granja de 330 hectáreas cultivables habilitadas y a la fecha tiene 150 hectáreas sembradas con arroz, 100 con maíz, 50 con caña panelera y 4 con plátano, según las delegaciones. Además, la granja dispone de maquinaria para siembra, recolección de las cosechas, trillado y empacado, y el colegio, “tiene alojamientos para los niños que viven en veredas muy distantes y energía solar para la operación básica”, dice el comunicado.

Además, se aclaró que el colegio aún no ha sido inaugurado, como pareció pasar el pasado 12 de abril, cuando esa disidencia hizo un polémico evento de apertura en el que incluso develaron una estatua del fallecido jefe de las disidencias, Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte.

(Vea también: Estudiante con cámara escondida en uniforme grabó aterrador trayecto que hace a su colegio)

Su grupo criminal, el Frente Primero de las Disidencias, hoy conocido como Estado Mayor Central, es señalado de cometer varios homicidios contra líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, extorsiones, masacres, narcotráfico, entre otros delitos.

Durante la visita de los funcionarios invitados por las delegaciones en la Mesa de Diálogos, estuvieron presentes delegados de ambas partes, entre ellos Calarcá Córdoba, Erika Castro, Cipriano Cortés y Tomás Ojeda, por el Bloque Jorge Briceño de las Farc-EP. También estuvieron los representantes de los países garantes: Irlanda, Suiza, Noruega y Venezuela participaron en la jornada, al igual que la MAPP-OEA y la ONU como acompañantes permanentes.

(Vea también: Exalcalde ‘Lucho’ Garzón reapareció con dura confesión por tragedia del Agustiniano Norte)

Estas jornadas de diálogo se presentan en medio de la grave ruptura al interior de la disidencia y la confirmación de la salida de Mordisco y la mayoría de los frentes de esa guerrilla de la mesa de diálogos. Esta división, que provocó que unas estructuras decidieran seguir adelante con el proceso de paz y otras decidieran levantarse de la mesa, se dio tal como lo contó Colombia+20-, por las distintas opiniones sobre cómo responder a la suspensión del alto al fuego regional, decretada por el presidente Gustavo Petro el 17 de marzo. Mientras unos delegados del EMC querían mantener el alto al fuego, la mesa de diálogos e incluso avanzar en más acuerdos parciales, otros querían tomar medidas más radicales.

(Lea también: Sobreviviente de tragedia del Agustiniano Norte “apareció como fallecido”; duro relato)

Ese rompimiento, más la suspensión del alto al fuego en Nariño, Valle del Cauca y Cauca, provocaron un incremento en los combates, especialmente en el Cañón del Micay, principal centro de operaciones de Mordisco. Solo en las últimas horas tres soldados murieron en combates en Argelia y se presentan masivos desplazamientos de comunidades.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.