Así lo confirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, y señaló en su cuenta de Twitter que con la cartografía levantada en los vuelos de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombia (FAC) se podrán determinar las áreas afectadas y las acciones que se van a seguir.
El funcionario también atribuyó el origen de las llamas a personas que pretendían ampliar la frontera agrícola.
El primer paso para prevenir incendios forestales es alertar a la comunidad para prevenir quemas controladas pic.twitter.com/NP9IunMHIq
— Gabriel Vallejo (@GabrielVallejoL) March 13, 2016
Temas relacionados:
- Emergencia por incendio que consume un centro comercial en Medellín
- Incendio en zona franca afecta 150 casas y obliga a evacuar 225 niños de un jardín
De acuerdo con los datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se han registrado 4.617 incendios entre enero 1 y el 31 de diciembre de 2015 relacionados con la sequía generada por el fenómeno de El Niño.
Según cifras del Ministerio de Ambiente, en la actualidad hay 23 incendios forestales activos en el país.
Por su lado, el senador indígena Luís Evelis Andrade hizo un enérgico llamado al Gobierno colombiano y a los organismos competentes “ante la situación de emergencia” originada por el incendio en Unguía.
El parlamentario agregó en un comunicado que habitantes de la zona le han dicho que las densas nubes de humo “ya los están afectando” y que por eso fueron suspendidas las clases en las escuelas de la región.
También le puede interesar:
- 29 líderes de izquierda han sido asesinados en estas 2 últimas semanas en Colombia
- Encuentran a capitán Ányelo Palacios; aún no se sabe cómo recuperó su libertad
Las condiciones técnicas en esta zona del Chocó son escasas, por lo tanto hago un llamado urgente al Gobierno Nacional para que se tomen las medidas del caso y no se extienda más el incendio forestal”, apostilló Andrade.
Igualmente, dijo que las llamas afectaron la ciénaga El Limón, y que los habitantes de la zona temen porque el fuego pueden alcanzar el Parque Natural Los Katíos, donde hay gran cantidad de flora y fauna.
La biodiversidad del Chocó, único de los 32 departamentos de Colombia que tiene costas sobre el Pacífico y Caribe, es una de las más ricas del mundo en términos de naturaleza.
Los científicos han calculado que en los 46.530 kilómetros cuadrados que tiene el departamento este puede albergar unas 9.000 especies de plantas, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios, además de una rica fauna marina.
LO ÚLTIMO