Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Abr 30, 2024 - 10:25 pm
Visitar sitio

Con frases como “Le marcho al cambio”, las diferentes entidades del Gobierno y los congresistas del Pacto Histórico siguen invitando a la ciudadanía a sumarse a las marchas de este primero de mayo, Día del Trabajo. La convocatoria inicial, como cada año, la hicieron las centrales obreras, pero esta vez el presidente Gustavo Petro anunció que se sumará y pidió espacio para dar un discurso de cierre en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

(Lea también: “Racista e inaceptable”: críticas a Pacho Santos por mensaje contra indígenas)

Así las cosas, la movilización también es una suerte de respuesta a las marchas de sectores opositores que se llevaron a cabo el pasado domingo 21 de abril. Se trata de una oportunidad para que el Gobierno insista en sus llamadas reformas sociales y en el llamado del presidente a iniciar un proceso Constituyente con el pueblo.

Según Petro, este será un “primero de mayo obrero, femenino, juvenil, alegre y contundente”. Hasta el momento se conoce que el mandatario se unirá a los manifestantes en la Calle 19, desde donde caminará hasta la Plaza de Bolívar, donde ya está instalada la tarima en la que él y los sindicatos esperan dar sus discursos.

Aunque el punto de inicio de caminata del mandatario puede variar, por temas de seguridad que están a cargo de Casa Militar y de la directora del Dapre, Laura Sarabia, lo cierto es que el mandatario se sumará cuando la mayoría de manifestantes estén a punto de llegar a la plaza luego de un recorrido que empezará en el Parque Nacional y en el Planetario.

(Lea también: “Se alquilan”: desatinado apunte de ‘Pacho’ Santos sobre indígenas; lo tildan de racista)

Hasta ayer, el tema de la tarima y el discurso generó polémica, pues algunos sindicatos señalaron que el Distrito no daría los permisos para instalarla, lo cual fue desmentido por el propio alcalde, Carlos Fernando Galán. Sin embargo, el tema le dio pie al presidente para hacer otra convocatoria a las movilizaciones.

“Con o sin tarima caminaré en la marcha del primero de mayo, los y las invito a acompañarme. Muchas veces han intentado silenciarme y silenciar al pueblo. Para evitarlo, están los megáfonos. Este primero de mayo vamos a caminar para que Colombia avance”, señaló el jefe de Estado en unos de sus mensajes en la red social X.

Lee También

Entre tanto, las movilizaciones también han generado choques internos en las centrales obreras, pues algunos no están de acuerdo con que el presidente Petro sea el protagonista de la jornada. Sin embargo, lo cierto es que los sectores mayoritarios lo respaldan y pedirán que le insista al Congreso en aprobar la reforma laboral y la pensional.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.