Esa información la reveló el general César Augusto Parra, comandante de la Sexta División del Ejército, en una entrevista con Blu Radio, en la que afirmó:

“Ella estaba en su casa de origen, allá en la vereda. Esta persona [presunto agresor] es tan allegada a la familia que la niña es motivada a salir a las 3:00 de la mañana. El papá, la mamá y los hermanos no se dan cuenta. Al parecer, el responsable prácticamente es su hermano, que tiene que ver en esta situación y eso es lo que están adelantando las autoridades”.

El oficial, además, indicó que “el hermano tiene 15 años” y, de acuerdo con las investigaciones del CTI de la Fiscalía, “estaba solo” durante el asesinato.

“En este momento [el hermano] está en manos de Bienestar Familiar. Este hecho fue casi que planeado y premeditado por este joven. Para la familia ha sido muy triste tener a su hija muerta y a su hijo en otra situación diferente”, agrega el general Parra.

El día de la desaparición de Karen Sofía, una hermanita fue la que se percató de su ausencia y alertó a sus padres, según contó la mamá citada por Tucaqueta.com:

“Ella dormía con la hermanita de 11 años. Como a las 3:00 a.m. la hermanita me llama y me pregunta si la niña está durmiendo con nosotros. Le dije que no y que revisara que de pronto se había caído y estaba debajo de la cama. Ella se fue prendió las luces, revisó y me dijo que no estaba”.

Finalmente, los parientes de la menor, junto a unos 20 vecinos, comenzaron la búsqueda esa mañana. A las 7:00 a.m. el papá la halló en una carretera, desnuda, con signos de violencia y muerta, confirmó ese portal web.

“Es encontrada casi a un kilómetro de su casa, violentada. Al parecer, fue arrastrada por un caballo. Desafortunadamente fue una acción muy dura. Es encontrada propiamente por el padre que, con esa tristeza, nos contaba cómo vio a su hija”, agregó el comandante en la emisora.

El artículo continúa abajo

Como esta vereda es “muy lejana del casco urbano y no tiene vías de comunicación”, el Ejército fue el que apoyó la evacuación del cuerpo de la niña. El cadáver fue trasladado por el río Caquetá hasta el municipio de Solita (Caquetá) y luego enviado a Medicina Legal de Florencia, confirmó el oficial.

En la tarde de este lunes festivo se cumplieron las exequias de Karen Sofía en este último municipio, de donde es oriunda su familia. El Ejército pagó los gastos fúnebres, pues según el general Parra es “una familia campesina de bajos recursos”.

Karen Sofía vivía con sus padres, dos hermanas (de 3 y 11 años) y su hermano (presunto asesino), que según los parientes “tenía comportamientos extraños”.

Aún no se ha establecido si el adolescente estaba bajo el efecto de alguna sustancia alucinógena.