Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   May 9, 2024 - 7:39 am
Visitar sitio

La compañía estafó alrededor de 100.000 personas y el dinero que captó ilegalmente con la falsa promesa de una rentabilidad de hasta el 12 % al mes sigue estando incumplida. Pero el nombre de la compañía de criptomonedas del joven empresario Sebastián Betancourth, de quien no se sabe su paradero, se volvió notorio y relevante en los últimos días por las menciones a la campaña presidencial.

El testigo Omar Hernández, dueño de Spartan Hill, otra empresa que le prestaba los servicios de billeteras digitales para las transacciones a DailyCop, se ratificó en una declaración a los magistrados del Consejo Nacional Electoral sobre una supuesta reunión en febrero de 2022 con Ricardo Roa.

Allí, según la versión entregada desde un centro de detención de la Policía en Medellín, Hernández aseguró a los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz que Betancourth habría acordado un pago en especie a la campaña del presidente Gustavo Petro que terminaría configurándose en el uso de un avión. Este iba a ser comprado por DailyCop a la Sociedad Aérea de Ibagué (SADI), almendra de las investigaciones de omisión de ingresos en la campaña. Esa aeronave estaba supuestamente destinada a los vuelos del entonces candidato.

(Vea también: Destapan reveladores detalles de empresa estafadora, involucrada en campaña de Petro)

La historia parece compleja pero existen varias fotografías de Armando Benedetti y el propio Gustavo Petro en un avión privado que tiene las placas con los logos de Daily en la cabecera de una de las sillas, mientras ambos recorrían el país para llegar a eventos electorales en todas las regiones de Colombia.

El presidente ha negado reiteradamente el señalamiento, llegando a decir que se trata de “la mentira más grande contra su campaña”. No ha hecho lo mismo el cuestionado presidente de Ecopetrol que se ha limitado al silencio. Este diario le envió varias preguntas a Ricardo Roa cuando reveló por primera vez la historia de la presunta reunión con los dueños de Daily y el hoy directivo de la petrolera estatal no contestó.

Ahora la historia tiene un capítulo más y tiene que ver con unas lujosas propiedades en Jamundí que conoció El Colombiano. Una gran casa con piscina, escaleras talladas en madera y una extensa área verde que habría sido adquirida a través de un testaferro por los dueños de la compañía de criptomonedas está en la mira de las autoridades. La propiedad se encuentra en ese municipio del Valle del Cauca.

De ella hay dos videos que grabó uno de los delatores para dejar evidencia de los lujos de la casa que correspondería a los frutos de las transacciones ilegales para captar el dinero de miles de personas por alrededor de 130.000 millones de pesos en las cuentas preliminares de la Fiscalía. Justamente la semana anterior se le acusó a Hernández y otras personas de hacer parte de la red de estafa que prometía rentas imposibles jugando con la variabilidad del precio del bitcoin en el mercado.

Tras las revelaciones del testigo de Spartan Hill, los abogados de Betancourth filtraron un comunicado sin nombre en el que negaron los aportes a la campaña de Petro, pero no desmintieron la reunión con Ricardo Roa.

Aunque estos hechos fueron narrados al Consejo Nacional Electoral, el capítulo DailyCop no quedó plasmado en la ponencia que busca formularle cargos a Roa y otros responsables de la campaña por las omisiones que serían de más de 5.000 millones de pesos para la primera y segunda vuelta del 2022. Pero allí sí se habla de los vuelos no reportados que realizó SADI por alrededor de 1.200 millones de pesos.

Lee También

El narcopiloto

El de SADI será uno de los elementos a decidir por la sala plena del CNE que está compuesta por ocho magistrados. Uno de los elementos centrales que ata la historia de DailyCop es el del papel de Carlos Eduardo Restrepo Osorio, quien se encuentra en Estados Unidos esperando que se defina su suerte en un proceso por narcotráfico, en el que habría aceptado responsabilidad.

Restrepo estuvo vinculado a SADI y, a su vez, en un caso independiente de la campaña, a la incautación de una avioneta cargada con 400 kilogramos de cocaína en providencia en 2021. De ese nombre el empresario Hernández tiene información relevante. Este asegura que Restrepo es la persona a la que Daily le compró el avión por al rededor de un millón de dólares, lo cual le dijo también a los magistrados.

Hernández está intentando conseguir un principio de oportunidad con la Fiscalía -ya existe una propuesta de matriz de colaboración- y para eso contará allí todos los detalles de la versionada reunión con Roa, que continúa en silencio ante la opinión pública.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.