“La Sala Penal de la Corte Suprema de Colombia ha demostrado una notable valentía al iniciar esta investigación sobre Uribe. […] Pero tal vez nunca se descubra la verdad si las autoridades penitenciarias, la Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección no garantizan la máxima protección a los testigos y sus familiares”, señaló José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.
El organismo resalta que en febrero la Corte Suprema había instado a las autoridades a reforzar las medidas de seguridad a favor de tres testigos: Areiza, Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, otros dos exmiembros de grupos paramilitares. La corte manifestó que los testigos vivían con “constante incertidumbre y temor” de sufrir represalias.
Sin embargo, Areiza, exintegrante de un grupo paramilitar, fue asesinado el pasado 14 de abril en un centro comercial en el municipio de Bello, Antioquia.
También te puede interesar
“El supuesto vínculo de Uribe con grupos paramilitares ya había sido planteado previamente, en 2011, por Monsalve y Sierra, quienes dieron entrevistas grabadas en video al senador Cepeda en las cuales implicaban a Uribe y a su hermano Santiago en la creación de un grupo paramilitar en Antioquia, conocido como el “bloque Metro”. Monsalve y Sierra manifestaron a la corte que el senador Cepeda no los había sobornado para que efectuaran tales declaraciones ni les había pedido que implicaran al expresidente”, recordó HRW.
Esas declaraciones desembocaron en “continuas y reiteradas amenazas de muerte” contra los testigos para que se retractaran de sus testimonios.
El 16 de abril, la Corte Suprema instó a la Fiscalía General de la Nación a priorizar la investigación sobre el homicidio de Areiza. El 18 de abril, el senador Uribe solicitó a la Fiscalía General de la Nación que investigara el homicidio.
“La Fiscalía General de la Nación debe llevar a cabo una investigación urgente y exhaustiva sobre los motivos detrás del homicidio de Areiza, así como las amenazas a los demás testigos”, puntualizó Vivanco.
LO ÚLTIMO