El documento lo entregó su abogado y fue avalado por el pleno, por lo que Malo debería retornar el próximo primero de febrero, día en que se retomará la sesión, reveló Semana. “Allegados al magistrado dicen que tiene problemas con la recuperación de una cirugía que le habría sido practicada a finales del año pasado en Cartagena”, agrego El Tiempo.
Con esta estrategia, agregan los medios, lo que logró el magistrado fue dilatar esa audiencia ante la Sala Plena en la que se aplicaría por primera vez el nuevo reglamento, modificado desde octubre, en el que los magistrados pueden relevar de sus funciones a los colegas que estén siendo investigados penal o judicialmente por la Comisión de Acusaciones.
Según ese artículo, se necesita la decisión de la mayoría calificada de la Sala Plena, es decir las tres cuartas partes, lo que equivale a 16 votos, según Semana; y a 17 según El Tiempo. Sin embargo, esta decisión no la pueden tomar si Malo no está presente en la reunión extraordinaria.
También te puede interesar
La modificación del reglamento se hizo cuando se destapó el escándalo sobre venta de los fallos judiciales a cambio de millonarios sobornos, en los que están inmersos varios magistrados, incluido Malo, y exmagistrados, como los expresidentes de la Corte Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte.
Esta no es la primera vez que el magistrado recurre a estas estrategias dilatorias, pues primero le fue aprobada una licencia no remunerada de dos meses, que se cumplía en diciembre. El día que se esperaba su reintegro, envió una primera incapacidad, luego pidió dos días más de ausencia, y ahora presenta esta nueva incapacidad.
Adicionalmente, “el primero de febrero, cuando se acabe su excusa médica, si no vuelve a presentar una nueva incapacidad, Malo podría pedir una nueva licencia no remunerada de tres meses, ya que ese permiso se puede conceder una vez al año. Esa licencia podría ser prorrogada por un mes más, sí así lo solicita”, agrega el diario.
Por último, según Darcy Quinn, de Caracol Radio, aseguró que es un hecho que Malo “no volvería a la Corte, porque sí lo hace ya varios magistrados han amenazado con irse”.
Y en lo que se refiere a la imputación de la Comisión de Acusaciones, Malo decidió que seguirá con su defensa, pero que no insistirá en su permanencia en la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que le parece “insostenible”, agregó la periodista.