Las denuncias hacen hincapié en que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), habría autorizado a la compañía explorar y explotar hidrocarburos en el Bloque Valle del Magdalena Medio VMM-3, con medios no convencionales.
“La Anla le dijo: perfore hasta donde quiera”, afirmó Javier Barbosa, uno de los líderes que encabeza la protesta de más de 25.000 personas que comparten el temor de que la tierra no resista el método conocido como ‘fraking’, informó Noticias Uno.
De hecho, otro de los grandes temores de los pobladores es que al fracturar la tierra con métodos hidráulicos, se puedan producir temblores y terremotos.
Sin embargo, la principal preocupación está en que están en riesgo las fuentes de agua que se usarían para inyectar más de 20 millones de galones de agua por cada pozo, según denuncias recogidas por el noticiero.
Los denunciantes, además, revelaron que el acuerdo firmado por el Estado colombiano con la petrolera, son desfavorables porque restringe la participación estatal hasta el 2 % y que la “Nación recibirá recursos hasta cuando la producción en el área supere los 5 millones de barriles, y cuando el barril esté por encima de los 81 dólares”, dice un comunicado divulgado por RPT Noticias.
Ante la posibilidad de que se originen daños irreversibles al ecosistema, los pobladores de San Martín le pidieron tanto al Gobierno Nacional como a las entidades involucradas en el tema, que “se cancele todo el proyecto para realizar exploración y explotación de yacimientos no convencionales (Fracking) en San Martín y en toda Colombia, indica el comunicado.
LO ÚLTIMO