Escrito por:  Redacción Nación
May 5, 2024 - 7:44 am

El mandatario habló específicamente del caso de Montebello, Antioquia, municipio en el que las fuertes lluvias causaron un deslizamiento que arrasó con varias casas.

“Cada alcalde y Concejo debe ordenar el territorio de acuerdo al riesgo y el agua. Allí donde sea el riesgo alto iniciar la reubicación. La ley permite actuar de manera rápida y el gobierno nacional estará dispuesto a ayudar” detalló Petro en X.

(Vea tambiénCierre total en la vía Medellín-Bogotá: aguacero causó derrumbe y camión quedó atrapado).

Esto dijo Petro en sus redes:

De forma inesperada, aunque anticipándose al peor escenario posible, el presidente pidió a los habitantes y alcaldes de municipios afectados estar dispuestos a reubicarse en otras zonas hasta que pase la emergencia por lluvias.

En Antioquia, la emergencia por el mal clima ya deja cierres en 4 importantes vías, inundaciones en zonas urbanas y el mencionado deslizamiento que acabó con las viviendas de habitantes en Montebello.

Por qué las lluvias ocasionan deslizamientos de tierra

Las lluvias saturan el suelo, aumentando su contenido de agua. Cuando la cantidad de agua en el suelo excede su capacidad de retención, se produce la saturación, lo que reduce la cohesión del suelo y aumenta su peso. Esto puede provocar que el suelo se vuelva inestable y propenso a deslizamientos.

El agua de lluvia puede erosionar el suelo, especialmente en áreas con pendientes pronunciadas. Esta erosión debilita la estabilidad del suelo y puede provocar que grandes volúmenes de tierra se desplacen rápidamente cuesta abajo, causando una tragedia.

Los deslizamientos anteriores pueden dejar áreas de terreno inestables y propensas a nuevos deslizamientos cuando se ven afectadas por lluvias intensas. La alteración del terreno debido a construcciones, deforestación u otras actividades humanas también pueden aumentar el riesgo.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.