author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Subeditor     May 8, 2024 - 8:41 am

Colombia atraviesa por una época del fenómeno de El Niño, que ha causado estragos en varias partes del país con la sequía y el bajo nivel de los embalses, lo que ha hecho que en ciudades como Bogotá se implemente el racionamiento de agua, que ya va en su tercer ciclo de cortes. 

(Vea también: Cuáles son los barrios que más gastan agua en Bogotá; muchos son de estratos 3, 4 y 5)

En medio de ese panorama, las últimas semanas han sido amables con el país y en diferentes partes ha llovido copiosamente, lo que ha permitido subir un poco el nivel de los embalses, pese a que todavía se está lejos de llegar a la meta de llenado. 

En Bogotá, por ejemplo, el nivel del sistema Chingaza, el más grande de la ciudad, se encuentra en un 18,69 %; sin embargo, la situación es preocupante porque el consumo de agua fue el más alto durante el martes 7 de mayo llegando a los 16,13 m³ por segundo, lo que claramente va en contravía del plan de ahorro del preciado líquido, según el alcalde Carlos Fernando Galán. 

Al respecto, el famoso meteorólogo Max Henríquez, que le ha atinado a varios pronósticos en los últimos días, ha lanzado uno nuevo en el que incluso dio una alerta a los organismos de socorro de las regiones por lo que podría pasar con las lluvias en varias partes de Colombia. 

“Mucha atención a las lluvias copiosas que se repiten en este sitio de la Serranía del Perijá y los Motilones. Este tipo de aguaceros causan crecientes repentinas y posibles avalanchas. Alcaldes a activar los Comités Locales de Gestión del Riesgo en los municipios del centro y sur del Cesar”, expresó Henríquez en sus redes sociales.

Lee También

Ahora, los ojos también están puestos con lo que podría pasar en los próximos días, ya que se podría dar inicio al fenómeno de La Niña, que sería un periodo de lluvas constantes en el país y que producirían emergencias como inundaciones, avalanchas, crecientes, entre otras.

 

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.