Leonidas Narváez, gerente de la empresa Metro de Bogotá, se pronunció frente a la petición del presidente Gustavo Petro, quien le solicitó a la compañía y al consorcio chino a cargo presentar una propuesta que refleje los costos de la línea 1 si en el tramo de la avenida Caracas, entre calles 1 y 72, se hace subterráneo. Estudio que debe entregarse el 8 de enero de 2023.

De acuerdo con Narváez, los ajustes que podría solicitar el presidente Petro costarían al rededor de 5,5 billones de pesos, algo que para el gerente es poco dinero en comparación con el gran cambio que representa hacer un tramo subterráneo.

(Le puede interesar: Metro subterráneo por la Caracas no se descarta: Petro y Claudia López se reunieron)

“Es un cambio radical en el proyecto, no es un cambio menor. Los objetos de los contratos, de acuerdo con nuestra normativa, no se pueden cambiar. Considero que con la información que yo tengo de la gerencia del Metro, 5,5 billones de pesos es un monto pequeño para lo que realmente significa esta modificación”, señaló el gerente.

También compartió que este ajuste sería un “cambio muy brusco”, que conlleva no solo a que aumenten los costos, sino el tiempo de entrega de la obra. Incluso, mencionó que “no se está ni considerando la opción y que desde la Alcaldía de Bogotá no se ha dado la orden de frenar la ejecución del contrato”.

“Por lo tanto, nosotros, de acuerdo con las instrucciones que hemos recibido, seguiremos ejecutando el metro como está. La alcaldesa lo dijo, nosotros como Distrito no estamos generando, ni ordenando, ni propiciando ningún cambio. Lo único que estamos acatando es la instrucción del presidente de que el consorcio chino presente una información de cuáles serían las posibilidades”, enfatizó.

(Lea también: Metro de Bogotá tendrá un vagón escuela para la ciudadanía: cuándo y dónde podrá visitarlo)

Recordemos que el pasado 4 de noviembre, la solicitud de Petro fue atendida y desarrollada en una reunión entre la Alcaldía de Bogotá, la Presidencia de Colombia y el Ministerio de Transporte, entre otras entidades.

En el encuentro se conversó sobre la línea 1 y 2 del metro, los proyectos de Regriotram de Occidente y Norte, asimismo, de la Calle 13 y el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Lee También

Asimismo, las entidades aclararon que en ningún momento se ha confirmado que la línea 1 y 2 del metro no vayan a llevarse a cabo como ya están planeadas. Sin embargo, señalaron que Gustavo Petro, después de conversar con el contratista y de escuchar a la interventoría, les solicitó dicha propuesta.