Es decir, entre 781.242 y 39 millones de pesos, y el monto dependerá de las razones que hayan provocado el incumplimiento de esta instrucción que deben cumplir todos los colombianos y extranjeros residentes en el país.

´Los funcionarios del Estado, para los que es obligatorio cumplir el proceso en la etapa virtual, se exponen a sanciones disciplinarias, reportó El Tiempo.

Recuerde que hasta el 12 de abril puede hacer efectivo el proceso en la plataforma virtual, pero después tiene la opción de esperar la fase presencial. Si al finalizar el proceso no se ha censado pueden aplicarle estas multas. Tenga en cuenta que la fase virtual es obligatoria para los funcionarios públicos por decreto presidencial.

El artículo continúa abajo

En la fase presencial, “si por motivos de fuerza mayor el día de la visita no hay nadie en el hogar, el censista reprogramará la visita para el día siguiente. El intento del censo se hará máximo dos veces adicionales a la primera. En caso de que no se atiendan las visitas y tampoco se haya realizado el eCenso, tras una investigación, el Dane podrá imponer las multas correspondientes”, señaló Confidencial Colombia.

Hasta el próximo 12 de abril estará abierta la plataforma (ecenso.dane.gov.co) para quienes quieran agilizar el proceso y hacerlo por internet.

Este martes, en el primer día de lanzamiento de la fase electrónica cerca de 3.000 personas intentaron registrarse cada segundo, lo que provocó que el portal colapsara y que el Dane se comprometiera a mejorar su capacidad. El director de la entidad, Mauricio Perfetti, indicó en CityTv: “Sobrepasó todas las previsiones y los modelos que habíamos evaluado con expertos y estamos trabajando en eso”.

Sin embargo, 64.000 personas sí lograron crear sus sesiones en la plataforma para dejar sus datos. Pero sí todavía no ha completado el proceso, conozca aquí las claves de la forma en la que el Dane hará el censo.

Además, recuerde que el Dane tiene al servicio distintas opciones de atención para orientar al ciudadano si tiene inconvenientes o dudas para diligenciar correctamente el formulario. A través del chat en la página web, por correo electrónico (ecenso@dane.gov.co), y la línea de atención gratuita (01 8000 912002 en todo el país y 571 597 8300 en Bogotá). Este servicio estará disponible desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.