Los datos sobre la banda de microtráfico que opera en el peligroso sector de San Bernardo (Bogotá), o el ‘Sanber’ como es conocido, fueron revelados por El Tiempo, y se obtuvieron luego de que un oficial y un patrullero de la Policía se infiltraron en esa zona, junto con varias uniformadas que se hacían pasar por compradoras de droga y ayudaron a identificar a los jefes, miembros y 14 policías que protegían esa banda:
- El negocio de microtráfico en el ‘Sanber’ es controlado desde la cárcel La Picota por Ciro Álvarez Alba, ‘Don Ciro’, condenado a 11 años de prisión, en 2011.
- “El otro patrón resultó ser Enio Sanguino, alias el ‘Costeño’, a quien señalan de ser el enlace con los policías corruptos que estaban en la nómina de esa mafia”, publicó el medio.
- Enio, además, es el administrador de la ‘olla’ llamada ‘La Abuela’ o ‘Tomate’, “cuya dueña es una poderosa narcotraficante muy cercana a él, conocida como la ‘Reina del Sur’”, y que no ha sido capturada, pues se fugó hacia la costa por problemas cardiacos.
- La ‘Reina del Sur’ tiene negocios con otras ‘ollas’ del San Bernardo conocidas como ‘Rosado’, ‘Billar’, ‘Cripy’, ‘Harold o Pizzas’, ‘Nacional’, ‘Ruca’, ‘Yogo o Yogur’, ‘Leiner o Paisa’, ‘Sarca’, ‘Leo o Pepas’ y ‘Cadavera’.
- La banda conformada por varios socios de diferentes ‘ollas’ del ‘Sanber’ opera en barrios de Bogotá como Quiroga, Alquería, San Isidro y Muzú. También fuera de la capital, en Valledupar, Cali y municipios turísticos de Cundinamarca.
- A la gran ‘olla’ de San Bernardo solo se entra si el ‘Llanero’ o ‘J.J.’ autoriza. Allí, los ‘sayayines’ del ‘Bronx’ no pueden ser vistos, pues los del ‘Sanber’ se pelean con ellos el control por la venta de drogas en Bogotá.
- Además del hermano del Concejal, las autoridades identificaron a otros miembros de la banda: alias ‘Billar’, ‘Negro’, ‘Yorlady’, ‘Hárold’, ‘don Andrés’, ‘Marcelo’, ‘Bigotes’, ‘Pájaro’, ‘Leidher’, ‘Cadavera’, ‘Gafas’, ‘Ruca’, ‘Gorro Viejo’, ‘Mocho’, ‘Leo Pepa’, ‘Waldo’ y ‘Cebolla’.
- Los expendios de droga del San Bernardo están camuflados en 12 casonas donde hay tiendas, moteles, billares y talleres de motos.
- La Policía está tras la pista de alias ‘Abuelito’, dueño de uno de esos talleres, donde también se lleva la nómina y se paga a policías que hacen parte de la banda.
LO ÚLTIMO