La intervención se da días después de las denuncias públicas sobre la explotación sexual de menores, víctimas de bandas delincuenciales que se apoderaron de este sector y cuyos líderes han logrado escabullir el cerco policial.
Pero este sábado, unos 2.500 hombres del Ejército, Policía, Fiscalía y entidades de la Alcaldía de Bogotá se tomaron el Bronx, encontrando a 200 menores sumidos en las drogas, la prostitución y las fiestas nocturnas que se camuflan en viejos establecimientos.
También, indica la Alcaldía en un comunicado, en una de las tenebrosas viviendas encontraron a un hombre amarrado con cadenas que llevaba allí varios días retenido, y que según versiones preliminares lo habrían confundido con un investigador infiltrado.
También le puede interesar:
- Acusan de traidor a Venus Albeiro Silva por salvar Plan de Peñalosa
- Desnudan a otro ladrón en Bogotá y le dan golpiza que lo manda al hospital
Un balance preliminar indica que tres bandas de microtráfico conocidas con los ‘ganchos’ de ‘Mosco’, ‘Manguera’ y ‘Payaso’ fueron, en parte, desmanteladas y dos de sus hombres capturados.
“Queremos dejar claro que no se trata de una operación contra los habitantes de calle. Estamos desarticulando las organizaciones criminales y restableciendo los derechos de los niños”, manifestó el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, en rueda de prensa a la que también asistió el presidente Juan Manuel Santos.
En su intervención, Santos reconoció que hay ‘manzanas podridas’ que violentan la institucionalidad, refiriéndose tal vez a la filtración de información que frustró un operativo anterior. “No vamos a tolerar que la república del crimen siga creciendo y mucho menos a seis cuadras del Palacio de Nariño, el Palacio de Justicia, el Congreso y la Alcaldía Mayor”.
Autoridades anuncian que la intervención se mantendrá el fin de semana ya que hay sitios en donde almacenan grandes cantidades de drogas y licor adulterado para la distribución.
Así registró City Tv la toma policial en el Bronx: