“Con información de trabajo en terreno, el día de ayer [jueves] la Procuraduría General de la Nación conoció que la población del Guaviare señala que además del Frente 1, el Frente 7 de las Farc tampoco se desmovilizaría”, dice Ordóñez en un comunicado.

“El presidente debe ordenar inmediatamente la reactivación de operaciones militares contra las estructuras de Farc que no se van a desmovilizar, incluyendo los bombardeos contra sus campamentos”, agrega el despacho oficial.

De acuerdo con el Procurador, los frentes 1 y 7 son responsables de gran parte del narcotráfico y la minería criminal de las Farc. “Su continuación en la violencia, como lo manifestaron recientemente, exige al país claridad absoluta del Secretariado de las Farc y del presidente Santos”, añade Ordóñez.

Los cerca de 800 miembros de esos dos frentes —continúa Ordóñez— seguirían en actividades terroristas en Meta y Guaviare. Según datos que publica el Procurador, basadas en cifras oficiales, el frente 1 tiene 450 miembros, entre guerrilleros y milicianos, mientras que el 7 está compuesto por alrededor de 300 integrantes, entre milicianos y guerrilleros.

“Ambos frentes representan algo menos del 30% de los guerrilleros del Bloque Oriental, el más grande las Farc”, precisa Ordóñez en otro aparte de su comunicado.