El paro minero que se adelanta en las subregiones del Bajo Cauca y Nordeste antioqueño tiene en jaque a los habitantes de la zona, debido a que desde el 2 de marzo se han tenido bloqueos en las vías y un cese a las actividades cotidianas.

Esto no solo ha afectado la economía de los pobladores, sino que también ha ocasionado el desabastecimiento de alimentos y otros productos para el desarrollo de la cotidianidad, como el gas.

(Vea también: Revelan 3 presuntos cabecillas del ‘clan del Golfo’ que estarían detrás del paro minero)

Ante la ola de violencia y zozobra que se vive en la región se convocó a una movilización pacífica desde la Gobernación de Antioquia para mostrar solidaridad a las comunidades que se encuentran sufriendo las consecuencias de esta problemática.

¿Quiénes están detrás del paro minero?

Desde inicios de marzo empeoró la situación de orden público en esta zona de Antioquia, donde mineros se están manifestando y pidiendo apoyo del Gobierno Nacional con el fin de pedir la eliminación de los operativos militares contra la minería ilegal.

Todo empeoró después de que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, declarara la “guerra total contra las finanzas criminales“, porque se habla de la influencia de grupos delincuenciales en el Bajo Cauca para beneficiarse económicamente.

Ante la gravedad de esta situación, también se pronunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien indicó que se trata de un “falso paro minero“, es decir, que hay grupos criminales financiando la minería ilegal.

(Vea también: Paro minero: Gustavo Petro anuncia medidas y reabren algunas vías bloqueadas)

Esta teoría también ha sido respaldada por el subdirector en funciones para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Juan Pappier, que felicitó al Gobierno colombiano por su actuar en contra de la minería ilegal.

Lee También

Entre tanto, el Gobierno adelanta operativos para despejar las vías, lograr abastecer a las comunidades que sienten los efectos del paro minero y dio un ultimátum en contra de los grupos ilegales que pretenden adueñarse de esta actividad en la región.

Es por ello que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que no se está atacando a la pequeña minería y que este sector cuenta con su apoyo.

Y dio un contundente mensaje al ‘clan del Golfo’: “La paz no es para mantener el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico y la minería ilegal“.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.