La solicitud la hizo el Alcalde de Bogotá a la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR), luego de realizar una visita con el director de esa entidad, Néstor Franco; el alcalde de Chapinero, Hernando Quintero; y los secretarios de Ambiente y Hábitat, Francisco Cruz y Carolina Castillo, a la construcciones ilegales en la reserva forestal de los Cerros Orientales.
“Aquí no hay licencias, este es un desarrollo completamente ilegal. Evidentemente es algo premeditado […] Estas construcciones son un símbolo del irrespeto de algunos poderosos por la ley, las normas y el medio ambiente. Estamos dándole todo el respaldo a la CAR para que se avance lo más pronto posible en la demolición de estas edificaciones”, dijo Peñalosa.
También le puede interesar:
- Conmovedores relatos de compañeras de niña de 10 años que se habría suicidado.
- Aparece video de mechoneada entre una policía y una ciudadana en CAI.
- Debate sobre salud en el Concejo de Bogotá terminó en parranda vallenata.
Por su parte el director de la CAR manifestó que, por ahora, contra estas construcciones están adelantando procesos sancionatorios e indicó que, ante las posibles demoliciones, se deben revisar los casos individualmente, pues no se puede tomar la misma decisión en todas las edificaciones levantadas irregularmente desde 2014 en los Cerros (entre otras, ‘El Arraván’, ‘El Bambú’, ‘El Pachue’, ‘El Tuno’, ‘El Monteodoro’).
“Arrancamos desde multas pecuniarias, hasta la posibilidad de demolición y restauración, este será un tema que se evaluará caso a caso, no será una decisión colectiva, se analizará el material probatorio que se ha recaudado en cada uno de los expedientes”, señaló Franco.
Además de solicitar la demolición de las mansiones ilegales, Peñalosa afirmó que para evitar que se sigan haciendo edificaciones en los Cerros Orientales comenzarán a hacer controles rutinarios en la zona, que “incluirán sobrevuelos periódicos para monitorear y prevenir que particulares construyan y atenten contra el principal pulmón de Bogotá”.