Este martes se llevó a cabo el segundo debate para aprobar en Colombia la ratificación de este tratado ambiental, que se hizo entre países de América Latina y el Caribe en 2018. 

(Vea también: Riesgo de viruela del mono en Colombia se eleva a nivel alto; minsalud explica 3 medidas)

Varios senadores, como María Fernanda Cabal —que hasta encaró a varios ambientalistas que apoyan el acuerdo— están en contra de su ratificación, mientras que otros, como Gustavo Bolívar, Iván Cepeda y María José Pizarro, lo apoyan.

Con 74 votos a favor y 22 en contra, el Senado aprobó la ratificación del acuerdo en segundo debate. No obstante, algunos colombianos desconocen de qué trata el documento.

Qué es el Acuerdo de Escazú, que se discute en el Congreso

Se llama Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, pero se conoce como Acuerdo de Escazú porque fue firmado en esa ciudad de Costa Rica, el 4 de marzo del 2018.

(Vea también: “Estoy asustado”: Gustavo Petro se confesó a pocos días de asumir el poder en Colombia)

Es un tratado al que llegaron 24 países para “garantizar la implementación plena y efectiva  de los derechos de acceso a la información ambiental, participación pública en los procesos de toma de decisiones ambientales y acceso a la justicia en asuntos ambientales”, se lee en el portal del Acuerdo.

Lee También

Asimismo, proteger los derechos de los líderes que están sumergidos en dichos temas.

Beatriz Ortiz, directora del Observatorio de Economía Circular de Unisalle, explicó en esa universidad que la discusión que se lleva en el Congreso es pertinente porque implica el reconocimiento de herramientas de participación que ayudan a un buen desarrollo económico.

No obstante, para la senadora Cabal el Acuerdo es “un peligro”. “Es parte de una agenda globalista para frenar el desarrollo, empobrecer a los colombianos y engañar jóvenes incautos”, escribió en su Twitter.

La discusión sobre si se ratifica en Colombia o no ahora pasará a la Cámara de Representantes.