Gutiérrez renunció al cargo con el pretexto de que ya estaba agotada.

Sin embargo, tanto Caracol Radio como Blu Radio sostienen que la funcionaria se va de la Presidencia por diferencias con el vicepresidente Germán Vargas Lleras.

La noticia de su renuncia se conoce un día después del anuncio de la inclusión de Néstor Humberto Martínez en la terna de candidatos a Fiscal General. Martínez es muy cercano a Vargas Lleras.

Al respecto, Darío Arizmendi, director del programa 6 AM Hoy por Hoy, afirmó: “No le gustó que lo hubieran ternado [a Martínez]. Hay quienes sostienen que ella no quería que nadie de Cambio Radical estuviera por ahí rondando, y menos Néstor Humberto Martínez”.

“Vargas Lleras se atravesó… y el Presidente prefirió la posición del vicepresidente [en la elección de la terna] y eso molestó muchísimo a María Lorena”, agregó Arizmendi.

Cabe recordar que Gutiérrez era una de las personas más importantes dentro de la Casa de Nariño. Por ejemplo, después de la salida de Tomás González del Ministerio de Minas y Energía, ella asumió esa cartera justo cuando el país estaba viviendo la mayor crisis energética reciente.

Desde junio del año pasado, ella se venía desempeñando como Ministra de la Presidencia, cargo que ocupó luego de la renuncia de Néstor Humberto Martínez.

Gutiérrez, además, tiene un alto perfil académico: es ingeniera industrial de la Universidad de los Andes, y en la Freeman School of Business de la Universidad de Tulane (Estados Unidos) estudió una maestría e hizo un doctorado en administración, de acuerdo con la página de la Presidencia.

También fue decana de la facultad de Administración en la Universidad de los Andes.