El anuncio del presidente Gustavo Petro de incrementar el precio de la gasolina no cayó muy bien entre algunos sectores de la población colombiana. El gremio de taxistas, por ejemplo, no escondió su preocupación y aseguró que ese tipo de medidas no representan el eslogan que usó la campaña de Petro de “vivir sabroso”.

El alza en el costo del combustible es necesario, según Petro, para solventar “la mitad del déficit del presupuesto nacional”, el cual se debe a un subsidio a los consumidores de gasolina. Sin embargo, los incrementos también afectarían el bolsillo de los colombianos, si se tiene en cuenta que los combustibles representan el 2,9 % de los gastos en la canasta familiar.

(Vea también: Conductores, este sería el valor mínimo para tanquear su carro en Colombia (¿pronto?))

Rodolfo Hernández criticó idea de subir precio a la gasolina

El excandidato presidencial, quien ha estado muy activo en las redes sociales, fue una de las personalidades políticas que se mostró en desacuerdo con la propuesta del Gobierno Nacional. Este lunes 12 de septiembre, Hernández escribió en su cuenta de Twitter:

“Subir la gasolina es burlarse y traicionar los intereses del pueblo que lo eligió”, dijo.

Lee También

El comentario de Hernández dio pie para que algunos tuiteros recordaran cuando Petro pedía marchar por el alto precio de la gasolina. Para ello, tomó como referencia una manifestación que se había hecho en París (Francia), en noviembre de 2018, en la que cientos de personas se agruparon en una plaza pública.

Pero la iniciativa del Gobierno, curiosamente, también ha recibido apoyo de sectores con profundas diferencias políticas. Uno de esos casos corresponde al exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, quien respaldó a Petro asegurando que el dinero destinado para subsidiar los combustibles debería ser utilizado para beneficiar a las personas más necesitadas. Además, recordó que en Colombia el precio del combustible “es de los mas bajos del mundo”.