Además, Santos informó que habrá incentivos, por medio de un decreto, para las personas que ahorren energía: “Por cada peso que ahorre el hogar, recibirá otro peso como incentivo”.

Ese incentivo se descontará de la factura siguiente.

“Si consume un peso más del promedio, le vamos a cobrar el doble”, agregó.

Así mismo, el Presidente anunció incentivos para los grandes consumidores que generen su propia energía.

Al respecto, Santos explicó:

Para quien tenía una planta era mejor negocio comprar energía de la red que generarla. Ahora, se la vamos a pagar a un precio que sea mejor generarla con sus plantas propias”.

Para llevar a cabo este plan, Fenalco dijo que los comerciantes “están dispuestos a colaborar prendiendo sus plantas”, indicó el mandatario, y añadió:

Aceptamos esa propuesta”.

El Presidente usó la frase ‘cruzada por el ahorro’ para invitar a los ciudadanos a que se sumen a las iniciativas para ahorrar. Esto dijo Santos:

Tenemos que hacer una verdadera cruzada por el ahorro, si queremos evitar cortes preventivos de energía y evitar así un racionamiento”.

Según el mandatario, estas medidas se toman porque “el incendio que afectó Guatapé y el daño en Termoflores nos pone al límite”. De acuerdo con Santos, esos daños y el fenómeno de El Niño hicieron que el país perdiera 11 % de su energía.