Calculo que en las Farc hay 7.500 hombres en armas y, démosle una cifra muy generosa, unos 10.000 milicianos”,
declaró el mandatario en una comparecencia ante empresarios en Bogotá.
El gobierno de Santos y las Farc, principal guerrilla del país, negocian desde hace tres años en La Habana para terminar una conflagración interna que deja ya oficialmente unos 260.000 muertos y más de 6,6 millones de desplazados.
Eso es lo que estamos tratando de terminar allá en La Habana, cuántos se van a desmovilizar, cuántos van a ser los que van a entregar las armas”,
agregó Santos, en alusión a la discusión actual entre las partes sobre el sensible punto del fin del conflicto.
El jefe de Estado, en la recta final de los diálogos de paz, aseguró que Colombia tiene la capacidad para “absorber una cifra como esa”, aunque afirmó que “posiblemente sea inferior”.
Santos recordó que en Colombia existen 59.000 desmovilizados de grupos armados integrados en la sociedad y el mercado laboral.
“Muchos empresarios que han contratado desmovilizados, vienen y dicen: ‘hombre, esta gente realmente nos ha resultado muy buena'”, exclamó el presidente durante la asamblea anual de la Cámara de Comercio Colombo-Americana.
Además de las Farc, surgidas de una insurrección campesina en 1964, el conflicto armado colombiano ha enfrentado a otras guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y la fuerza pública, y ha estado permeado por el accionar de bandas narcotraficantes.
Con AFP.
LO ÚLTIMO