Por ejemplo, solo en 2015, “Transmilenio recaudó 1,6 billones de pesos vía tarifa, pero operadores recibieron 2,3 billones de pesos. Los bogotanos pagamos 738 mil millones de pesos faltantes”, afirmó el concejal Juan Carlos Flórez.
El año pasado, además, el sistema tuvo una de las “pérdidas más altas de su historia”, que fueron por 16.214 millones de pesos, agregó Flórez.
También le puede interesar:
- Condenan a 18 años de cárcel a Samuel Moreno por ‘Carrusel de contratos’.
- A fiscal se le salió ‘el patas’ en Semana Santa: amenazó a policía y se escudó en la mamá.
Por su parte, el cabildante Manuel Sarmiento culpó de la situación al alcalde Enrique Peñalosa y al exmandatario Gustavo Petro, pues afirma que fueron ellos los que le dieron “gabelas” a los operadores para que se lucren con Transmilenio, mientras el sistema se hunde:
Con las indignantes condiciones en la prestación del servicio y la reciente elevación de los pasajes en más del 4% por encima de la inflación, se develó los inicuos beneficios de los que durante más de 15 años han disfrutado cerca de una decena de grupos empresariales y familiares, incluida la compañía multinacional europea Veolia, por las gabelas introducidas en los contratos originales, gestados en la primera administración de Enrique Peñalosa, y en la prórroga de los mismos, adelantada en la administración de Gustavo Petro”.
Sarmiento recordó que dichos contratos conceden a los operadores “una rentabilidad anual neta del 15 % y el uso exclusivo de troncales a toda costa”, mientras el Distrito solo tiene pérdidas, pues “Hacienda Distrital únicamente recibe 5 pesos de cada 100 que ingresan al sistema”.
El Concejo de Bogotá añadió que el desequilibrio financiero de Transmilenio podría empeorar si se tiene en cuenta que ni siquiera todos los operadores han modernizado la flota y hoy el 62 % de esta tiene buses con más de 15 años de operación y que deberán ser cambiados.