Por: LA CRONICA DEL QUINDIO

Noticias del Quindio y Armenia: información 24 horas sobre la región, vías, actualidad y más.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Mar 29, 2024 - 8:06 am
Visitar sitio

En las últimas jornadas, la actividad sísmica en el interior del volcán cerro Machín se incrementó, sin embargo la alerta de la montaña, que queda cerca al Tolima, se mantiene amarilla.

El nivel significa que el volcán está activo con cambios en el comportamiento nivel base de los parámetros monitoreados y otras manifestaciones.

(Vea también: Cuál es el país que con más volcanes en el mundo: factor impactante marca la diferencia)

Desde el Sistema Geológico Colombiano, SGC, reportaron que se ha venido registrando un aumento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, en el sector del domo principal.

“Se han registrado más de 200 sismos en promedio por día, en la madrugada del sábado 23 de marzo se detectaron 2 de estos con magnitudes de 4.2 y 4.0, los cuales fueron reportados como sentidos por habitantes en las áreas de influencia volcánica”, dieron a conocer desde el SGC.

Agregaron en el informe que “es de mencionar que, desde diciembre del 2022 no se registraba un incremento sísmico con magnitudes mayores a 4.0”.

Puntualizaron al manifestar que “es importante tener en cuenta, que los incrementos en la actividad asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán y los sismos sentidos están contemplados dentro del estado de alerta amarilla en el que se encuentra actualmente el volcán”.

(Lea también: Asombro por granizada que parecía nieve en carretera al nevado del Ruiz; hicieron muñecos)

La alerta más reciente que involucró al Machín fue en noviembre de 2008, cuando a partir de un fuerte movimiento en el interior generó la orden de evacuar los residentes de las fincas que se encontraban en el interior del cráter, los niveles estuvieron cercanos a la alerta naranja, pero por fortuna se redujo la amenaza.

La última gran erupción máxima del volcán Machín fue hace 3.600 años. Este coloso ha hecho erupciones menores y la última de estas ocurrió hace unos 870 años.

Un volcán es un punto en la superficie terrestre donde se emite magma, es decir, rocas fundidas. Esos magmas generalmente vienen acompañados de gases, entonces pueden tener erupciones de productos líquidos, gaseosos o la mezcla de ambos.

Llamado a la calma

El municipio de Salento es uno de los más cercanos al Machín, incluso la vía Camino Nacional es la principal ruta de evacuación de presentarse una explosión de este relieve.

(Vea también: Autorizan el ingreso al Parque Nacional Natural Los Nevados tras disminución del fenómeno de ‘El Niño’)

En ese sentido, Juan Pablo Granados, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, dio a conocer indicaciones para mantener la calma.

“El SGC entregó detalles de lo que pasó desde el sábado anterior hasta la fecha, pero acá lo que hay que señalar es que la alerta sigue en nivel amarillo, por lo que instamos a la comunidad a mantener la calma y estar siempre informados por los canales oficiales y así evitar una mala información al respecto”, destacó Granados.

Así mismo, desde la Cruz Roja seccional Quindío efectuaron el llamado a no compartir noticias falsas, “ya que estas no vienen de fuentes oficiales de información y pueden causar pánico dentro de la comunidad”.

Lee También

Al tiempo recomendó un antes, durante y después de una erupción: “Antes debemos mantener siempre nuestro kit de emergencias listo y seguir las recomendaciones de las autoridades, así como compartir información de fuentes oficiales”.

Añadió: “Durante la alerta hay que seguir las órdenes de evacuación emitidas por las autoridades, si se está en casa, cerrar todas las ventanas, puertas y compuertas para evitar el ingreso de ceniza”.

Nivel amarillo en otras montañas

El SGC también informó que otros relieves cercanos al Machín, uno de ellos el volcán nevado del Ruiz, que se encuentra en nivel amarillo, pero continúa con un comportamiento inestable.

“La sismicidad relacionada con la dinámica de fluidos al interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y mantuvo niveles similares en la energía sísmica liberada. La mayoría de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera. Los niveles de energía fueron de bajos a ocasionalmente moderados”.

(Lea también: Islandia declaró emergencia por feroz volcán que entró en erupción: hay preocupación)

En referencia con la actividad sísmica, señalaron que está asociada al fracturamiento de rocas al interior del edificio volcánico: “Mantuvo

niveles similares en el número de sismos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada. Los sismos se localizaron, principalmente, en el flanco nororiental del volcán, a distancias menores de 4 kilómetros del cráter Arenas”.

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza que, de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión, se dispersen hacia centros poblados, generando afectación por caída de este material.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.