Me voy a enfocar en tratar este tema que a todos nos preocupa tanto, pero por el que, por alguna ironía de la vida, nos hacemos los de la vista gorda: cómo tener una vida activa y saludable, y, lo más complejo de todo, cómo hacer de esta que perdure en el tiempo.

El artículo continúa abajo

Para abordar este tema, lo primero que debemos hacer es tomar una decisión consciente de querer vernos y sentirnos bien 24/7, para que eventualmente podamos hacerlo algo cotidiano y que no exija un mayor esfuerzo, porque, de lo contrario, y como vemos comunmente, no pasará de ser una meta pasajera para llegar a un peso deseado, o de correr o participar en algún evento deportivo, producto de la presión que la misma sociedad puede ejercer sobre nosotros.

¿Cómo conseguirlo? Para esto necesitamos crear hábitos de abundancia o, como a mí me gusta llamarlos, hábitos que nos protegen de nosotros mismos… y estos tienen que ver con salirnos del piloto automático y las rutinas con falta de conciencia en los que nos la pasamos todo el tiempo… Un hábito, a diferencia de una rutina, nos lleva a tomar conciencia y a hacer algo repetidamente que, sabemos, nos traerá resultados diferentes, que por lo general son mucho mejores de los que traíamos.

Estos hábitos los podemos dividir en tres áreas de igual importancia:

  • Hábitos de Salud
  • Hábitos sociales
  • Hábitos profesionales

Voy a centrarme inicialmente en los primeros: hábitos de la salud.

  1. Sueño–descanso. Debes dormir al menos de 7 – 8 horas diariamente o, en su defecto, hacer una siesta de 15 a 20 minutos en medio del día.
  2. Crear un espacio de silencio diario. Yo lo llamo ‘espacio de platino’, y es donde tomamos de 10 a 20 minutos para reflexionar y programar nuestro día, donde lo prioritario sea lo que mande la parada. Podemos revisar metas, objetivos y cómo los vamos depurar.
  3. Movimiento, ejercicio, entrenamiento. Aunque para algunos es obvio y necesario, para la mayoría aún es algo que implica un sacrificio exagerado, y por eso lo dejan antes de empezar a ver los resultados esperados. La meta inicial acá sería hacer de 30 a 60 minutos diarios.

Para la próxima semana hablaremos del polémico tema de la nutrición y cuáles son los hábitos que necesitamos adquirir para tener ese peso que queremos, esos niveles de sangre que algún día tuvimos y ese cuerpo ‘piscinero’ que todos añoran tener para ir al próximo matrimonio o vacaciones en la playa.

En nuestro próximo Facebook Live, el martes 12 de diciembre a las 2:45 p.m., vamos a profundizar y conversar un poco sobre estos hábitos arriba enunciados. Me gustaría también que preparen sus preguntas y compartamos eso hábitos que algunos de ustedes ya han desarrollado, y que han logrado identificar como los salva vidas de ustedes mismos.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.

LO ÚLTIMO