Durante décadas, el orgasmo femenino ha sido un verdadero misterio en términos científicos, pues si se tiene en cuenta de que no es necesario para lograr un embarazo ni interviene en el proceso de ovulación, e incluso no siempre sucede en una relación sexual, solo queda la pregunta de si tan solo sirve para producir placer.
También le puede interesar:
- Ver demasiada televisión puede llegar a matarlo, según estudio
- Por esta razón, evite cortase los vellos de la nariz
Sin embargo, los autores de la investigación publicada en el Journal of Experimental Zoology creen que originalmente el orgasmo ayudaba a producir ciertas hormonas y contracciones musculares fundamentales para la ovulación, pero que a medida que los humanos evolucionaron, la ovulación se volvió espontánea y el orgasmo dejó de ser necesario en términos reproductivos, reporta el New York Times.
“Existe una gran discusión sobre si podría tener alguna función en la vinculación emocional y cosas así, por ello no podemos excluir que tal vez haya pasado a tener otra función luego de perder su función reproductiva”, dijo Mihaela Pavličev, coautora del estudio, citada por The Guardian.
Los científicos también analizaron, por ejemplo, el orgasmo en otras especies de mamíferos, como los conejos y los camellos, en quienes cumple un papel fundamental, dado que las hembras solamente liberan un óvulo luego de la copulación con un macho.
Esto, creen los investigadores, tiene que ver con que los primeros mamíferos desarrollaron un clítoris dentro de la vagina, de manera que el orgasmo era fácilmente provocado durante el sexo y, con él, la ovulación.
Sin embargo, a medida que el sistema de ovulación de ciertos mamíferos, como es el caso de los humanos, se volvió independiente del sexo, el clítoris se fue separando del canal vaginal, razón por la cual una mujer no necesariamente experimenta un orgasmo durante el sexo.
Por su parte, el orgasmo masculino nunca ha sido un gran interrogante para la comunidad científica, dado que este sí está directamente relacionado con la eyaculación, y por tanto con la posibilidad de liberar más esperma para lograr una fecundación exitosa.
Temas relacionados:
LO ÚLTIMO