El equipo internacional logró mantener embriones humanos en un laboratorio durante 13 días, al cabo de los cuales los destruyó para cumplir con la reglamentación vigente en muchos países, según este estudio que será publicado por las revistas británicas Nature y Nature Cell Biology.

Este hecho podría marcar un avance sustantivo en la tecnología de reproducción asistida y ayudar a comprender porqué se producen los abortos espontáneos, pero que abre interrogantes éticos.

Hasta ahora se pensaba que era imposible que los embriones humanos resistieran fuera del útero más de unos pocos días, por lo que el límite legal de 14 días nunca había sido traspasado.

El trabajo fue celebrado por la comunidad científica, que lo considera como un “avance mayor”.

Sin embargo, esta técnica entra en contradicción con la legislación de muchos países y además plantea muchos interrogantes éticos, advirtieron varios expertos.

Esta nueva técnica nos da una oportunidad única de comprender mejor nuestro propio desarrollo en fases cruciales (los primeros días de la vida) y lo que pasa por ejemplo en los abortos espontáneos”, explicó Magdalena Zernicka-Goetz, investigadora de la Universidad de Cambridge, responsable de la parte del estudio realizado en el Reino Unido.

Los embriones cultivados durante 13 días en el laboratorio no tuvieron ningún contacto con células maternas, “lo que muestra la posibilidad de autodesarrollo del embrión humano”, agregó Zernicka-Goetz.

Esto podría “revolucionar nuestra comprensión del desarrollo del embrión en una fase precoz”, estimó Allan Pacey, profesor de la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido

Sin embargo, la investigadora, que ya había utilizado esta técnica con células de ratones, no tiene la certeza de que los embriones estudiados presenten un desarrollo similar al que hubieran tenido dentro del útero.

LO ÚLTIMO